Ucrania no descarta conversaciones de paz con Rusia, pero estas solo podrían celebrarse a través de intermediarios, expresó este domingo en una entrevista con The Philadelphia Inquirer el líder del régimen de Kiev, Vladimír Zelenski.
“Ucrania puede encontrar un modelo en el que se puedan hallar soluciones de acuerdo con los documentos, pasos y modalidades pertinentes”, afirmó al ser preguntado si Kiev podría mantener conversaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Zelenski recordó que este modelo se utilizó por primera vez al firmar el acuerdo sobre el corredor de cereales en el mar Negro, cuando Kiev y Moscú negociaron en paralelo con la ONU y Turquía. “Los dos acuerdos espejo que Turquía y la ONU firmaron con Ucrania y por separado con representantes rusos. Esto funcionó”, indicó.
Según el líder del régimen de Kiev, este modelo también podría utilizarse para resolver cuestiones de “integridad territorial, energía y libertad de navegación”.
Al mismo tiempo, afirmó que representantes de países de cualquier región podrían actuar como mediadores. Según Zelenski, se trata “no solo de Europa y EE.UU., sino también [de países] de muchos continentes, como Asia, la región del Pacífico”, así como África y América Latina. “Hasta ahora, solo tenemos este modelo”, concluyó.
Previamente, Vladímir Putin destacó que Rusia “nunca se ha negado” a las negociaciones de paz para poner fin al conflicto armado en Ucrania, subrayando que esas conversaciones deben basarse “en el sentido común” en lugar de ultimátums y deben llevarse a cabo con un Gobierno legítimo de Ucrania.