Radio Victoria

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) pidió que se apruebe un Estado de Calamidad para el rescate de las carreteras en Escuintla.

Foto: El Ministerio de Comunicaciones continúa trabajando en la reparación de la autopista Palín-Escuintla.
El Ministerio de Comunicaciones continúa trabajando en la reparación de la autopista Palín-Escuintla. Foto: CIV

Por medio de su cuenta en la red social X, la referida cartera remarcó que es necesario que se cuente con dicha medida para reparar más rápido las carreteras dañadas a causa de la lluvia.

 

«Cada minuto cuenta para mitigar daños viales. Con el Estado de Calamidad podremos reparar rutas dañadas rápidamente», expresó el CIV en su mensaje, y resaltó que «aprobarlo es esencial».

DIFICULTADES POR FALTA DE ESTADO DE CALAMIDAD

Dicha solicitud del CIV fue acompañada de una imagen en la cual se detallan los problemas que se afrontan a causa de no existir el referido estado de excepción.

En ese sentido, se indicó que hay:

  • Desafíos infraestructurales en Guatemala: Impacto de la reciente lluvia, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), está fuera de los límites normales altos para esta época del año.
  • Nula prevención: vulnerabilidades en el tramo Palín-Escuintla, la red vial no recibió mantenimiento adecuado en los últimos años.
  • Incertidumbre legal y mantenimiento: autopista Palín-Escuintla en crisis y CIV no puede pagar la emergencia a corto plazo.
  • Lluvia creciente y el suelo se sobresatura.
  • Se afecta 50 por ciento del tránsito: en bienes de exportación nacional (por puerto Quetzal y el corredor logístico de la CA-2).

Además, el CIV hizo un llamado a la acción, e indicó el «Estado de Calamidad para proteger y reconstruir con eficacia a las urgentes necesidades del sector comercial y los guatemaltecos».

Finalmente, la referida cartera señaló: «incluimos en él estrictas medidas de transparencia para garantizar que los recursos se destinen a los fines especificados».

DIPUTADO A FAVOR

El diputado Nery Rodas, de la bancada CABAL, en su cuenta de X, hizo un llamado al presidente, Bernardo Arévalo, para que envíe el Estado de Calamidad al Congreso de la República.

«Es urgente que envíe el Estado de Calamidad al Congreso e inicie la planificación para enfrentar lo que se viene, mañana puede ser tarde», señaló Rodas.

El Insivumeh mantiene monitoreo del huracán Beryl, el cual no tendrá efectos directos en el país, pero traerá humedad y lluvia al territorio nacional.

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x