Un correo electrónico interno obtenido por The New York Times evidenciaría que "un grupo estrechamente alineado" con el expresidente barajaba en privado usar tropas para "parar disturbios".
Las intenciones de Donald Trump de valerse de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la criminalidad en los barrios más peligrosos y apaciguar las protestas que derivan en violencia y disturbios quedaron ya patentes a raíz de sus propias declaraciones públicas desde el verano de 2020, cuando el país se sumió en masivas protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.
Sin embargo, a menos de tres meses para las elecciones presidenciales, The New York Times ha desvelado el contenido de un correo electrónico interno de “un grupo estrechamente alineado” con el candidato republicano al que ha obtenido acceso, en el que se evidencia que “estaba estudiando en privado la posibilidad de usar tropas para ‘parar los disturbios’ de los manifestantes”.
El correo fue enviado a principios de 2023 por un miembro del Center for Renewing America, dirigido por Russel Vought, ex jefe interino de presupuesto de la Administración Trump, y enumeraba diez temas de la agenda para los documentos sobre los marcos legales y políticos que la entidad planeaba elaborar. El cuarto punto figuraba como: “Insurrección — detener los disturbios “.
Si bien el centro no ha llegado a publicar desde esa fecha ningún documento que contemple la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección para usar tropas en protestas violentas, a finales de marzo de este año publicó un artículo sobre la invocación de dicha ley para desplegar tropas en los estados fronterizos al sur del país a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación migratoria.
“La mayor parte de su análisis legal se aplica a cualquier situación en la que un presidente considere necesario el uso de tropas para reprimir el desgobierno”, destaca The New York Times en referencia al artículo, que expone “extensos argumentos de por qué la Ley de Insurrección ofrece al presidente un ‘enorme’ margen de maniobra para emplear tropas regulares directamente para efectuar detenciones y hacer cumplir la ley”.
En respuesta al periódico, la portavoz del Center for Renewing America, Rachel Cauley, transmitió su agradecimiento a los periodistas por confirmar su postura sobre las posibilidades del presidente de EE.UU. de hacer uso de las tropas para proteger la frontera nacional. “Gracias por confirmar que hemos convertido en una prioridad articular que el presidente tiene la autoridad legal para utilizar a los militares para asegurar la frontera”, expresó.
Fuente: actualidad.rt.com