Durante su discurso en la entrega del buque Hunahpú GC-871, el jefe del ejecutivo expresó que las administraciones anteriores, permitieron el uso del espacio marítimo para traficar ilícito.
Arévalo, al ser consultado sobre si ellos tienen pruebas de que hay funcionarios implicados en el tráfico de ilícitos, este afirmó, que como Gobierno de la República no tiene responsabilidad de investigación en los casos penales, el ejecutivo presenta los indicios recabados y plantean la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público (MP).
Es tarea del MP investigar y profundizar en los hechos denunciados, para determinar quienes están involucrados en los posibles actos al margen de ley.
El ejecutivo da seguimiento al respecto, a través de las acciones a resolver ante los juzgados y tribunales del sistema de justicia, dijo, Arévalo.
Además, afirmó, que hay funcionarios y que han habido funcionarios involucrados en esto, es evidente por el hecho que las autoridades están capturando y entregando a las autoridades estadounidenses a alcaldes municipales, requeridos por el apoyo y coordinación con estructuras dedicas al trasiego de ilícitos.
El funcionario destacó, el caso del exdiputado al Congreso de la República José Armando Ubico, quien ya había sido condenado en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico; estando en funciones de su curul, fue requerido nuevamente por delitos relacionados al narcotráfico.
Recientemente fue condenado por declararse culpable de los hechos reprochados por las autoridades estadounidenses.
Este Gobierno denunciará a cualquier funcionario que sea identificado como participante en este tipo de actividades y será denunciado ante las autoridades judiciales correspondientes.
Fuente: lahora.gt