El Juzgado Noveno Penal conoció las pruebas con las que el Ministerio Público (MP) cuenta para iniciar juicio en contra del exfiscal anticorrupción Stuardo Campo, y otros dos exauxiliares fiscales quienes son acusados del delito de incumplimiento de deberes, por supuestamente no haber hecho una revisión exhaustiva de los datos contenidos en la investigación por el caso tráfico ilícito de personas denominado Alfa Siete y así proceder a la captura de una persona que aunque su nombre era idéntico, no tenía vínculos con el caso.
En tal sentido, el juez Selman Portillo aceptó que en el debate oral y público se discutan cerca de 70 pruebas, entre las que destacan 3 peritos, 8 testigos, 11 pruebas materiales y 48 pruebas documentales.
Sin embargo, entre los 8 testigos aprobados para que testifiquen en el debate contra Campo, el MP cita a la auxiliar fiscal Eugenia del Rocío Velásquez Ramos para que esta declare contra el exfiscal, a pesar de que los acusados han señalado que fue Velásquez quien incumplió con hacer la revisión y cometer el error que llevó a la captura de la persona agraviada.
Según el MP, la declaración de Velásquez cuenta para probar la culpabilidad de Campo y otros los otros dos exfiscales y así procurar una sentencia en su contra.
No obstante, durante la audiencia de etapa intermedia, Campo señaló a Velásquez como la responsable de no seguir sus órdenes y así inducir al error que hoy tiene los tiene procesados.
En su declaración, el exfiscal anticorrupción señaló que a su llegada, este emitió instrucciones para que se perfilaran a los posibles responsables de los actos ilícitos en el caso para así proceder a la detención de los responsables y señaló que desde 2020 ya se tenía conocimiento de una persona, aparentemente, esposa de uno de los sindicados que podría estar vinculada en el caso.
Desde 2020, se conocía que la persona involucrada se llamaba María Andrés Hernández, por lo que una fiscal, Eugenia del Rocío Velásquez Ramos, sería la responsable de haber cometido el error que llevo a la captura de María Bárbara Andrés Hernández de López.
Sin embargo, aunque este solicitó que se certificara lo conducente en su contra para que fuera investigada por las posibles omisiones dentro del caso, el juzgador no se pronunció entorno a esta petición, mientras el MP optó por dejarla fuera de las diligencias.
DESIGNAN TRIBUNAL
Tras aceptar las pruebas a discutir dentro del juicio, se conoció que el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, en su modo unipersonal, será el encargado de desarrollar el juicio en contra de estos.
Por ser un delito menor, no se necesitará del tribunal en pleno para conocer el debate, siendo entonces la juez Magda Martínez quien conocerá el caso.
No obstante, aunque se establece que el juicio podría realizarse en noviembre próximo, todo dependerá del periodo vacacional que hay asido asignado a la juzgadora, pues de esto dependería que el proceso se celebre de forma inmediata o hasta 2025.
Fuente: lahora.gt
Más noticias
- Nueva reforma fortalece la lucha contra la discriminación y el racismo en pueblos indígenas
- Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
- Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado