El secretario General del STRM (Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana) confirmó que se trata de una propuesta que busca sumar esfuerzos y aglutinar a los sindicatos más influyentes del país.
En un esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos y fortalecer la unidad en la defensa de los derechos laborales, México verá la creación de una nueva central obrera en las próximas semanas. Esta nueva entidad, que integrará sindicatos de diversas corrientes, busca ofrecer una representación significativa de los trabajadores en todo el país.
La noticia fue anunciada por Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), quien subrayó la importancia de esta iniciativa para el movimiento sindical mexicano.
Hernández Juárez, en declaraciones recogidas por El Economista, enfatizó que esta nueva central no busca reemplazar a organizaciones ya existentes como el Congreso del Trabajo (CT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
En lugar de ello, confirmó que se trata de una propuesta que busca sumar esfuerzos y aglutinar a los sindicatos más influyentes del país en una estructura que refleje las demandas y necesidades actuales de los trabajadores.
Uno de los aspectos que se está cuidando en la conformación de esta nueva organización es la paridad de género, un tema de gran relevancia en el contexto actual.
La CTM, que cuenta con la mayor representación de contratos colectivos de trabajo registrados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, será una de las organizaciones que formarán parte de esta nueva central, junto con otras como el sindicato de telefonistas, pilotos, sobrecargos, STUNAM, y sindicatos del Seguro Social y Minero, que también han participado en la denominada Mesa de Diálogo Sindical, un espacio que ha servido de antesala para esta nueva iniciativa.
Fuente: abyayalasoberana.org