Con un total de 12 votos a favor, el magistrado Teódulo Cifuentes fue electo como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ) luego de 19 sesiones de pleno, la última por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de forma permanente que llevó cinco días de discusiones para finalmente, concluir con su designación.
Las discusiones finalmente se centraron entre Cifuentes y el magistrado René Girón quien fue el voto en contra de Cifuentes.
Al finalizar, Cifuentes fue respaldado por el denominado «Grupo de los 8» así como el hasta ahora presidente en funciones Carlos Lucero que dió el anuncio oficial.
Por su parte, Cifuentes indicó que «al contar con el apoyo de 12 magistrados significa la responsabilidad que tenemos cada uno y por supuesto estaremos realizando una labor que permita llevar al Organismo Judicial a donde corresponde».
#LHURGENTE Teodulo Cifuentes fue electo presidente del Organismo Judicial, con 12 votos a favor y 1 en contra.
— Diario La Hora (@lahoragt) November 17, 2024
📷: Fabricio Alonzo/LH
✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/igPd0ylUDf
PROCEDIMIENTO PARA EJERCER
Luego que la CSJ eligiera el presidente, se ha notificado al Congreso de la República de forma inmediata para que estos puedan convocar a una sesión plenaria y que en la misma, los diputados juramenten a Cifuentes y que este finalmente asuma como presidente del poder judicial para el periodo 2024-2025, el cual vence específicamente el 12 de octubre del próximo año, fecha para la cual la CSJ ya tendría que tener un nuevo magistrado electo como presidente que le suceda.
Así también, deben notificar a la CC de la decisión tomada, en donde hagan consta que se cumplieron con los plazos establecidos por el alto tribunal constitucional, pues de no cumplirse con los mismos, dicha Corte manifestó en la debida ejecutoria del amparo provisional otorgado al diputado Bequer Chocooj, que estos corrían el riesgo de ser destituidos si no cumplían con lo ordenado.
UN MES SIN PRESIDENTE
La elección de Cifuentes se suma a los antecedes en la elección de Carlos Chacón, José Arturo Sierra y Nery Medina como presidentes del tercer poder del Estado, quienes fueron electos en diferente fecha a la establecida, pues según los periodos constitucionales a seguir, cada presidente debe asumir el 13 de octubre y dejar el mismo el 12 de octubre del siguiente año.
En este caso, desde el pasado 13 de octubre cuando asumieron los nuevos magistrados, no se lograron consensos, por lo que la discusión se alargó a lo largo de las semanas, asumiendo las funciones de presidente el vocal I, Carlos Rodimiro Lucero, tal y como establece la Constitución Política de la República de Guatemala.
Derivado de los atrasos, Chocooj interpuso un amparo con el cual la CC obligó a la CSJ a sesionar de forma permanente y no retrasar el proceso; sin embargo, las divisiones entre intereses de los magistrados enfrascó la decisión en una votación de 8 contra 5.
Así mismo se cambió de candidatos en tres ocasiones, siendo estos: Carlos Lucero, Carlos Contreras, Flor de María García, Teódulo Cifuentes y René Girón. Según la misma resolución de la CC, indica que aunque los propuestos no hayan sido electos, pueden seguirse proponiendo para las cuatro elecciones que aún le quedan pendientes a esta magistratura.
Fuente: lahora.gt