Radio Victoria

Durante la plenaria de este viernes 22 de noviembre, los diputados electos con el Movimiento Semilla presentaron una moción para modificar la agenda en el pleno del Congreso y entrar a conocer la reforma al artículo 82 de la Ley contra el Crimen Organizado, con la cual buscan que se levante la suspensión a la personalidad jurídica de la organización política aplicada por el Juez Fredy Orellana.

Diputados electos con Semilla. Foto: La Hora / Fabricio Alonzo
Diputados electos con Semilla. Foto: La Hora / Fabricio Alonzo

Los diputados electos con Semilla, Samuel Pérez y Andrea Villagrán presentaron una moción privilegiada para conocer en el pleno la iniciativa de Ley 6339 sobre las modificaciones a la referida normativa.

 

De esta cuenta, la Junta Directiva del Congreso inició la votación para que los congresistas conocieran en primer debate la iniciativa de Ley, sin embargo, luego de varios minutos, no alcanzaron los votos necesarios.

Únicamente 72 legisladores votaron a favor, ya que se abstuvieron los parlamentarios de Visión con Valores (VIVA), la facción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) liderada por Teresa de León y el bloque de Valor.

Al menos 40 minutos más tarde, los parlamentarios solicitaron a gritos el cierre de la votación. De esta cuenta, el primer vicepresidente, Darwin Lucas, suspendió la plenaria, por falta de quórum en la Junta Directiva del Congreso.

Debido a que la sesión finalizó, los diputados no entraron a conocer el Presupuesto del Congreso, así como el Presupuesto General del 2025 que es de Q148 mil 526 millones.

MORATAYA SEÑALA AMENAZAS

La diputada de Visión con Valores (VIVA), Evelyn Morataya, aseguró que recibió amenazas por parte de congresistas de Semilla. “Primero amenazan, luego se acobardan. Eso no es correcto”, señaló la parlamentaria.

El diputado electo con Semilla, David Illescas confrontó a la congresista cuestionando quién la había amenazado. “No te conviene quedar bien, así que mejor retirate. Dejen de amenazar a la gente, me desmarque para que no me amenacen”, le afirmó Morataya.

“Dejen de amenazar, esto se llama democracia, no amenacen a los diputados”, remarcó la parlamentaria de VIVA.

Tras finalizar la sesión, Morataya explicó que los congresistas de Semilla amenazaron a los diputados, se pararon en las puertas para que nadie salga, y se paran en las máquinas para que no se desmarquen.

“Y aquí tenemos tres opciones, votamos a favor, votamos en contra o nos podemos desmarcar cuando no estamos convencidos de lo que está pasando. Teníamos unos acuerdos, hoy el acuerdo era lo que estaba aprobado en agenda y Semilla quiso cambiar la agenda pero no tenía los votos, y por eso es que no pasó su moción y ese es el resultado de hoy”, afirmó.

SAMUEL DICE QUE MP AMENAZÓ 

De la misma forma, el diputado Samuel Pérez aseguró que diputados recibieron llamadas del Ministerio Público (MP) y su secretario general, Ángel Pineda, así como de personas cercanas al “golpismo” y enemigas de Guatemala, pero finalmente no se lograron los acuerdos políticos que habían establecido, por lo que se concluyó la sesión.

“Ahorita tenemos claro quienes pueden ser susceptibles a ser personas que no están comprometidas con la democracia en Guatemala se puso de manifiesto en la votación y a partir de eso tenemos que reconfigurar una mayoría en el Congreso”, afirmó.

De acuerdo al congresista habían más de 95 diputados marcados, pero muchos de ellos fueron susceptibles a amenazas, sin embargo, decidió no ahondar en quienes recibieron estas llamadas. 

Respectos a los señalamientos de Morataya, la diputada Andrea Villagrán aseguró que era lamentable, ya que había un compromiso previo, por lo que cuando se desmarcó fue abordada por los congresistas electos con Semilla para conocer que había sucedido y en ese momento señaló las amenazas.

“Lo más responsable es que le consulten a ella sobre las amenazas que recibió por los diferentes órganos del Estado que es realmente muy preocupante”, agregó, a la vez que señaló que no hubo altercados, sino que estuvo generando ciertos rumores.

PINEDA CUESTIONA A PÉREZ

Al respecto de los señalamientos del diputado Pérez, el ente investigador aseguró que es falso y absurdo, por lo cual exhortó al congresista a denunciar con las evidencias correspondientes.

Al mismo tiempo, el secretario general del MP, Ángel Pineda, cuestionó en su cuenta de X, que cuando se es capaz de falsificar firmas para formar un partido político de manera ilegal y fraudulenta, «¿qué se puede esperar de alguien sino mentiras y falsedades».

A su vez, indicó que la integridad y la transparencia debe ser la base de cualquier propuesta política, pero en lugar de eso se ven prácticas ilegítimas y opacas para favorecerse a sí mismos.

RODRÍGUEZ COMPARA CON «PACTO DE CORRUPTOS»

Asimismo, el diputado de Vamos, Allan Rodríguez comparó la reforma con la aprobación de los cambios al Código Penal de septiembre de 2017 con el que buscaban reducir penas y «quitar» delitos. «A esto denominaron el pacto de corruptos», afirmó.

Rodríguez aseguró que le «historia se repite una vez más», ya que Semilla pretende reformar la ley a su medida, tal si fuera un tacuche, con el fin de que las acciones que cometieron en el pasado ya «no sean un delito» y volver a ser un partido activo.

«Para ellos es más fácil cambiar la ley que demostrar su inocencia. Así que estos que siempre han atacado que han señalado, que han criminalizado a todos los que pensamos distinto de ellos, como integrantes del pacto de corruptos, hoy estos verdaderos corruptos pretenden reformar una ley para beneficiarse, siendo que una ley debe ser de carácter de general y al modificarla estarían cometiendo delito de fraude de ley», aseveró.

LA LEY

Semilla presentó la iniciativa de Ley 6339 sobre las reformas al artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada, con la cual agrega un nuevo párrafo que indica que la suspensión de la personalidad jurídica no es aplicable a “las personas jurídicas de derecho público sujetas a normativa específica, o bien, a leyes constitucionales. Tampoco es aplicable a las organizaciones políticas, las cuales para efectos de suspensión y/o cancelación, se encuentran únicamente sujetas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Previo a la segunda vuelta en las elecciones de 2023, el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, utilizó la normativa para suspender la agrupación política del presidente Bernardo Arévalo a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche.

Por lo que, de aprobarse los cambios a la legislación, Semilla recuperará su personalidad jurídica.

 
 
Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x