Por medio de un comunicado, expresó que han experimentado, por «años y en la actualidad», la saturación de terminales portuarias, los cuales generan retrasos en el atraque de buques.
RETRASOS
Según la entidad, estos retrasos también han llevado a que los barcos se desvíen a puertos de otros países, generando altos costos a importadores y exportadores.
«La pasividad e indolencia para resolver esta situación, impacta directamente en la competitividad de las empresas en país», se lee en el documento.
CONSECUENCIAS
Por lo anterior, la Cámara de Comercio aseguró que esta situación ha provocado pérdidas de empleos, escasez de mercancía e incremento en los precios del consumidor.
Por lo anterior, la entidad afirmó que es indispensable que los puertos estatales, terminales administradas por privados, operen con visión y desarrollo, invirtiendo en infraestructura y equipos, para brindar una atención adecuada a las altas demandas del comercio internacional.
De esas cuenta, la Cámara ha insistido para que las diferentes autoridades que operan los puertos, amplíen y homologuen los horarios de atención, con el propósito de agilizar los tiempos de despacho de la carga general y contenedores en las terminales portuarias de Guatemala.