Radio Victoria

Luego de que La Hora revelara sobre una investigación que el Ministerio Público (MP) realiza en contra del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, quien denunció el caso de defraudación fiscal B410, el ente investigador explica su actuar.

Foto La Hora/ Arte Alejandro Ramírez
Foto La Hora/ Arte Alejandro Ramírez

Según el MP, el superintendente Díaz Reyes está asumiendo responsabilidades y acciones en su contra.

 

«Llama bastante la atención la actitud que adopta el Superintendente al prácticamente asumir responsabilidades y manifestar supuestas acciones en su contra. Se desconoce de dónde tiene él dicha información», respondió el MP a La Hora mediante su oficina de comunicación.

Además, el órgano encargado de la persecución penal aclara que «la función del Ministerio Público es clara y tiene la obligación de investigar todas las denuncias que se presentan, de esa cuenta una investigación busca únicamente averiguar la verdad histórica de los hechos».

Sin embargo, pese a que La Hora ha presentado varios casos de investigación sobre Miguel Martínez, exjefe del desaparecido Centro de Gobierno y pareja de Alejandro Giammattei, el MP no investiga.

Incluso, en el caso B410, donde al menos hay tres empresas que estarían relacionadas con Martínez, el MP no muestra el interés en averiguar la verdad histórica de los hechos.

Hasta este miércoles 04 de diciembre ya transcurrieron 325 días desde el 14 de enero, fecha en que el expresidente Giammattei y pareja de Martínez dejó el cargo y no se conoce de posibles investigaciones contra Martínez o el mismo expresidente

En tanto, el foco de las pesquisas apuntan sobre la persona que denunció a las empresas y personas que estarían involucradas en lo que podría ser el mayor caso de defraudación tributaria en el país.

La Hora cuestionó al ente investigador el «¿Por qué otra vez el MP se centra solo en el que denuncia y no a los posibles autores intelectuales?», a lo que respondió que «esta consulta, es una deducción errada».

 
ENFILAN BATERÍAS EN CONTRA DE SUPERINTENDENTE 

El caso B410 fue presentado por el Superintendente en agosto y reveló detalles de una investigación de la SAT donde se detectó que 410 empresas habrían defraudado al fisco por un monto superior a los Q300 millones y que a su vez, también tienen vínculos con otras firmas que, durante 2021, 2022 y 2023 hicieron negocios millonarios con el Estado.

La SAT accionó con denuncias ante el MP, así como suspensiones del régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del RGAE. Cerca de 30 de las más de 200 empresas denunciadas recurrieron a presentar amparos, algunos resueltos a su favor. Mientras que la SAT, apeló ante la Corte de Constitucionalidad, tribunal que revocó 12 amparos.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche abrió una investigación en contra de Díaz Reyes, según pudo conocer La Hora.

En tanto, el Superintendente se pronunció en un comunicado rechazando los señalamientos y sostiene que la investigación de la FECI está basada en declaraciones de los mismos imputados de los casos mencionados.

Por su parte, el Organismo Ejecutivo manifestó su respaldo al jefe de la SAT y sostiene que el MP intenta desviar la atención hacia quien denuncia la corrupción en lugar de perseguir a los verdaderos responsables de defraudar al pueblo de Guatemala.

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x