El gobierno de Taiwán donó a Guatemala US$300 mil para el combate del incendio forestal que afecta desde hace varios días al volcán de Agua, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación asiática en su cuenta de X.
«Taiwán se solidariza con el hermano pueblo y Gobierno de Guatemala ante el incendio forestal del Volcán de Agua», expuso el Ministerio en la red social. El aporte «es parte de su compromiso con el aliado en Centroamérica en los esfuerzos de rescate y recuperación», añadió.
La vicepresidenta y presidenta en funciones, Karin Herrera, instruyó el viernes 23 de febrero a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que gestionara ayuda internacional ante el siniestro, a pesar de que, un día antes, esta había indicado que lo haría hasta que las capacidades de las instituciones de gobierno se agotaran.
De esa cuenta países como Estados Unidos, México y ahora Taiwán han mostrado disposición de apoyar.
Guatemala es uno de los pocos países en el continente americano que aún mantiene vínculos diplomáticos con Taiwán y lo considera como país independiente y la única China, además de Paraguay, Haití y Belice son las otras naciones que aún la reconocen.
TRABAJO
Por aparte, la Conred dio a conocer que 26 instituciones están coordinadas en el combate de incendios a nivel nacional.
Añadió que hasta el sábado a primera hora, 27 incendios forestales estaban activos, en Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
Precisó que la alerta naranja de Conred continúa activa e hizo el llamado a la población para reportar cualquier incendio forestal al número de teléfono 119 y no tratar de apagarlos si no cuentan con formación ni equipo de protección necesarios.
Fuentes: lahora.gt