El informe del medio británico sale a la luz en medio de los nuevos avances rusos y la incapacidad de Kiev para recuperar el control sobre los territorios perdidos.
El presidente Vladímir Zelenski visita a los soldados de la 65.ª Brigada Mecanizada Separada del Ejército ucraniano, el 4 de febrero de 2024.
Pool / Ukrainian Presidentia / Keystone Press Agency / www.globallookpress.com
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, grita a los generales de las Fuerzas Armadas del país por miedo a que le oculten la verdad sobre la situación en el campo de batalla, informó el lunes The Economist citando a un funcionario ucraniano.
Según la fuente anónima del medio británico, es posible que el mandatario tenga la sensación de que no se le está contando toda la verdad sobre la situación de las tropas. “Al menos, eso es lo que está gritando a sus generales”, apunta el funcionario.
Actualmente, el Ejército ruso está avanzando en su ofensiva en la provincia de Járkov, lo que provoca el enfado de los soldados en la región, según The Economist. Los militares critican los retrasos en la ayuda occidental e incluso sugieren que los políticos de Kiev o Washington podrían estar “vendiendo” Járkov antes de un acuerdo de paz.
La narrativa oficial ucraniana, que presenta un panorama halagüeño, no ayuda a calmar los nervios, indica la revista. “A Zelenski le están dando un baño caliente”, declaró Denís Yaroslavski, oficial de las fuerzas especiales ucranianas. “Creemos que el presidente debería sintonizar con la situación sobre el terreno”, agregó.
El mandato de Zelenski expiró el 20 de mayo en medio de los nuevos avances rusos y la incapacidad de Kiev para recuperar el control sobre los territorios perdidos. Ese mismo día, Rusia liberó otra localidad en la República Popular de Lugansk.
Mientras, la aprobación a Zelenski en el Ejército no superaría el 20 %, señaló este lunes el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), que cita encuestas sociológicas cerradas realizadas por estadounidenses y europeos. Esto se debería a que los soldados ucranianos sienten cada vez más indignación por las leyes que aprueba el presidente, que les obliga a luchar en el frente sin descanso.
Además, el mandatario firmó “una controvertida ley de movilización” que redujo la edad de reclutamiento de 27 a 25 años y endureció el castigo para aquellos que intentan eludir el Ejército. Desde hace meses, en Ucrania se registran numerosas denuncias sobre la movilización forzosa de muchos hombres.
Fuente: actualidad.rt.com