El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) avanza a marcha forzada con la adjudicación de contratos para el mantenimiento de la red vial del país.
De enero a la fecha, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) ha adjudicado 121 concursos por Q22.9 millones; sin embargo, no hace una adjudicación desde el pasado 9 de mayo, según los registros de Guatecompras.
Esto hace dudar de la capacidad de respuesta de las autoridades, de cara a la segunda parte del invierno, que se prevé será intensa dado a la influencia del fenómeno El Niño, que ocasiona lluvias arriba de lo normal y que ya empieza a sentirse en Centroamérica.
Mientras eso llega, Covial continúa con las adjudicaciones como estaban hasta el pasado 9 de mayo. Aparte, había sacado a concurso otros 79 eventos que los tuvo que declarar «prescindidos» y cuyo plazo para presentar ofertas vencía entre el 1 y el 9 de agosto.
La mayoría fueron declarados en ese estatus porque no se presentaron ofertas, pero otra buena cantidad de concursos en los que sí se habían presentado, se declararon prescindidos porque se modificó el Plan nacional anual para la conservación de la red vial.
Asimismo, en Guatecompras hay otros 19 concursos para el mantenimiento de la red vial que se encuentran «en evaluación» desde el pasado 26 de marzo y no se conoce si serán adjudicados.
Además, hay otros 50 eventos de licitación para el mantenimiento de la red vial no pavimentada y otros 10 con el mismo fin, para carreteras pavimentadas, que se encuentran «vigentes» y cuyo plazo para la presentación de ofertas vence entre el 8 y el 19 de agosto.
DESTITUCIONES
La oficina de Comunicación del CIV justificó la lentitud del proceso de contratación de empresas para el mantenimiento vial con la «deficiente gestión del director anterior», Miguel Gómez Guerra, quien fue destituido el pasado 22 de julio y en su lugar fue nombrada Lizzette Benítez Romero, 10 días después.
El CIV subrayó que actualmente «se está en proceso de apertura de nuevas licitaciones que se lanzarán este mes, los que permitieron hacer mejoras en las bases de licitación y en la priorización de los caminos a atender para beneficio de la población», y aseguró que se avanza conforme a los tiempos requeridos para cumplir con la Ley de Contrataciones.
Respecto al plan para atender emergencias, precisó que este «marcha bien», y que los incidentes «se han atendido en todo el país a medida de las posibilidades de Covial».
En una nota publicada en este medio el pasado 30 de abril, el CIV informó que se publicarían cerca de 300 eventos para la limpieza de carreteras, 56 para el bacheo, dirigidas a atender necesidades urgentes en las principales rutas, dos eventos de señalización a nivel nacional y 74 de mantenimiento de carreteras de terracería.
Hasta el momento, con 34.43%, el CIV es tercer ministerio con la más baja ejecución, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Abajo solo están las carteras de Ambiente y Recursos Naturales, con una ejecución del 29.28%, y el de Energía y Minas, con 19.06%.
En cuanto a las unidades ejecutoras del CIV, Covial es una de las que muestra mayores atrasos, con el 23.69% del gasto ejecutado, de un presupuesto de Q1 mil 382.3 millones. Otras dependencias que también llevan menos del 25% de ejecución son, el Fondo para la Vivienda —12.79%—, la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular —16.03%— y la Unidad de Construcción de Edificios del Estado —23.26%—.
EMERGENCIAS
Mientras tanto, las lluvias continúan dando problemas. Hasta el momento se han producido mil 462 incidentes que ha dejado 18 fallecidos, 13 heridos y 731 albergadas, dice el informe más reciente de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Además, también se cuentan 22 mil 498 evacuados, ocho mil 127 damnificados y siete mil 93 en riesgo. En cuanto a los daños en la infraestructura, se contabilizan más de 10 mil viviendas con daños, de las cuales, al menos 371 presentan afectación severa y otras siete mil 18, moderada.
Las lluvias también han dejado 43 escuelas con daños, 566 carreteras y 14 edificios afectados, así como 41 puentes dañados y cinco destruidos.
Los departamentos más afectados por las lluvias son: Guatemala, Suchitepéquez, San Marcos, Quiché, Jutiapa, Baja Verapaz, Sacatepéquez y Escuintla.
PERSPECTIVA CLIMÁTICA
La perspectiva climática del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para agosto, septiembre y octubre, detalla que existe un 41% de probabilidades de que el país pueda ser influenciado por el fenómeno La Niña, que significa lluvias arriba de lo normal.
En agosto y septiembre podrían presentarse estas condiciones en todo el territorio nacional, mientras que para octubre el exceso de precipitaciones se dejará sentir en la boca costa, el Pacífico, valles del oriente, el Caribe, la Franja Transversal del Norte (FTN) y Petén.
En este sentido, afirma el documento, se espera una temporada de ciclones tropicales «más activa de lo normal, con posible influencia de entre dos a cuatro sistemas», afectando a Centroamérica, de forma directa o indirecta.
Puntualmente, donde se esperan las condiciones más lluviosas, según la previsiones climáticas, es en el sur de Petén, y norte del Caribe, la FTN, el norte de occidente, la boca costa y la mayor parte del Pacífico.
Por tal razón, el Insivumeh recomienda en su perspectiva climática «mantenerse en alerta y considerar posibles inundaciones y deslizamientos» en el referido trimestre.
Fuente: lahora.gt