La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional al periodista Jose Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico, suspendiendo temporalmente la resolución emitida por la Sala Segunda de Apelaciones, que ordenaba su regreso a prisión preventiva.
La decisión es un revés para la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Fundación contra el Terrorismo, querellante adhesivo en el caso, quienes habían respaldado la revocatoria del arresto domiciliario concedido a Zamora en octubre de 2024 y que este 13 de enero, en una audiencia, buscaban que el periodista regresara al centro preventivo Mariscal Zavala.
Denuncian destitución de más de 100 personas por el Gerente del Fondo de Tierras El gerente general del Fondo de Tierras, Byron Arnulfo Bin Quej, habría ordenado de manera unilateral no renovar el contrato…
La defensa legal del periodista había advertido previamente que existían acciones legales pendientes, incluyendo el amparo en la Suprema, cuya resolución podría definir de forma provisional su situación jurídica. Además, argumentaron que cualquier ejecución de la orden de reingreso a prisión sería prematura y violaría los principios del debido proceso.
TRIBUNAL SUSPENDIÓ AUDIENCIA
Este 13 de enero, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal había programado una audiencia para dar lectura al fallo de la Sala Segunda de Apelaciones, que había remitido el expediente con la orden de enviar nuevamente a prisión a Zamora, tras haber permanecido 800 días encarcelado.
La resolución de la Sala buscaba revocar el arresto domiciliario otorgado en octubre de 2024 y restablecer la medida de prisión preventiva, decisión que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU (GTDA) consideró excesiva en el caso del periodista.
Sin embargo, cuando el Tribunal Noveno Penal se disponía a acatar la resolución, un oficio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ingresó, confirmando la existencia de un amparo pendiente de resolución, tal como lo había señalado la defensa de Zamora al inicio de la audiencia.
Este oficio dejó en suspenso la ejecución de la orden de la Sala Segunda de Apelaciones, obligando al Tribunal a revisar la situación y consultar nuevamente a la Sala sobre la viabilidad de ejecutar la medida en medio del proceso de amparo.
De esa cuenta, la audiencia quedó suspendida antes del mediodía del 13 de enero, y pasadas las 15:00 horas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó a las partes procesales que la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones quedaba anulada. En su lugar, la CSJ confirmó la vigencia del arresto domiciliario de Zamora.
Sin embargo, la Sala Segunda de Apelaciones instruyó al Tribunal Noveno de Sentencia Penal para que realice una audiencia el 14 de enero a las 10.00 horas con el fin de ejecutar su fallo. No obstante, según un miembro de la familia de Zamora, la defensa anticipa que la orden podría carecer de fundamento, dado que ahora existe un fallo superior de la Corte Suprema de Justicia.
Fuente: lahora.gt