Los diputados aprobaron este 10 de septiembre, con 129 votos, un incremento de Q1 mil a las pensiones con las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado. Este beneficio, según los legisladores, será para al menos 109 mil pensionados.
En la sesión de este martes el oficialismo mantuvo un pulso con los opositores al intentar el retiro de la agenda de la discusión para reformar la Ley.
Las bancadas contrarias lograron modificar el orden del día, con el cual el primer punto fue avalar en redacción final esa propuesta que esperó cinco años en el Congreso.
Durante la discusión de la iniciativa 5563, los congresistas incluyeron varias enmiendas, entre las que se eliminó el artículo 1, que buscaba incrementar el porcentaje de los aportes que debían hacerse a los trabajadores activos en entidades públicas.
El incremento a las pensiones establece que no serán menores al salario mínimo no agrícola vigente en 2024, ni pasarán de los Q7 mil al mes. Monto que una vez establecido legalmente conforme a la escala anterior, no podrá ser modificado por autoridad alguna, salvo en los casos siguientes.
«Cuando el organismo Ejecutivo conceda aumentos generales de salarios, bonos, bonificaciones, pasos salariales u otros beneficios económicos, a los trabajadores civiles del Estado».
En ese caso «deberán incrementar las pensiones totales con cargo al régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado, en una proporción no menor del 50 por ciento del incremento y/o beneficios que en promedio se conceda a los trabajadores activos, para lo cual el presidente de la República queda facultado para que por medio de acuerdo gubernativo, en Consejo de Ministros, modifique las citadas pensiones, así como el monto mínimo y máximo de las mismas», resalta el inciso c del artículo 25 de la Ley de Clases Pasivas.
También cuando se ejercite el derecho de revisión a que se refiere el artículo 26. En ningún momento podrá disminuirse o cancelarse las pensiones otorgadas por la presente ley.
Además, la nueva ley establece que el Estado como patrono, en forma extraordinaria, sobre la base de las tasas inflacionarias interanuales, y para compensar la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones que se otorgan a las clases pasivas civiles del Estado, autoriza un aumento general a todas las pensiones ya otorgadas conforme la presente ley, por un monto de Q1 mil.
En caso los pensionados no lleguen al salario mínimo no agrícola vigente de 2024, con el aumento de Q1 mil descritos, recibirán un ajuste adicional para llegar a ese monto.
Sin embargo, el aumento se otorgará a partir del año siguiente a la aprobación de esta norma.
#LHVideo | La diputada oficialista, Andrea Villagrán, responde porqué intentaba sacar de la agenda del día la iniciativa para reformar la Ley de Clases Pasivas Civiles.
— Diario La Hora (@lahoragt) September 11, 2024
✍️: Joel Maldonado/LH
📽️: José Orozco/LH pic.twitter.com/0ZaRSLiTsQ
AMPLIACIÓN CONTEMPLA PAGO
En la propuesta de la comisión de Trabajo, que dirige la diputada Sonia Gutiérrez, se propuso un aumento de Q1 mil a las pensiones en el primer año, en el segundo Q250 y en el siguiente Q250, para un total de Q1 mil 500, como también un tope de Q8 mil. No obstante, hubo reducciones.
Gutiérrez explicó que ese aumento saldrá de los Q300 millones que se aprobaron en la ampliación al presupuesto de 2024. En ese se consideró un aumento significativo para este periodo.
«No hay una variación, sino al contrario se ajusta a los parámetros que habíamos hablado. El tope de Q7 mil que quedó finalmente. Saben que el Congreso es donde se debe buscar consensos, sin embargo, siempre vimos la prioridad de que haya un apoyo a los jubilados, y por eso consensuamos los Q7 mil, que se acerca al costo de la canasta básica y el costo de la vida de los jubilados», resaltó la congresista.
La legisladora agradeció el apoyo y que se cumplió con el mandato, por lo que se espera que se mejore la calidad de vida de los guatemaltecos.
El presidente de la junta directiva del Congreso, Nery Rodas, indicó que el incremento beneficiará a más de 109 mil pensionados, lo cual se traducirá en pago de impuestos y fortalecerá la economía del país.
En la actualidad, hay personas que reciben pensiones de alrededor de Q770.
Fuente: lahora.gt