Radio Victoria

Helmer Obispo-Hernández, de 41 años, presentado durante la conferencia de prensa del Departamento de Justicia en Los Ángeles. Foto La Hora: Departamento de Justicia.

Helmer Obispo-Hernández, de 41 años, presentado durante la conferencia de prensa del Departamento de Justicia en Los Ángeles. Foto La Hora: Departamento de Justicia.

El Gobierno de Estados Unidos informó que continúa con la búsqueda del guatemalteco Helmer Obispo-Hernández, a quien califican como presunto líder de una red de coyotes que habría trasladado al menos a 20 mil personas indocumentadas desde Guatemala hacia EE. UU. en los últimos cinco años.

El pasado lunes 3 de marzo, el Departamento de Justicia presentó una acusación formal contra cuatro integrantes de dicha red, de los cuales tres ya fueron capturados por las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, se destacó que Obispo-Hernández, alias «Xavi», considerado el líder del grupo, aún se encuentra prófugo de la justicia. Las autoridades presumen que su paradero actual podría estar en Guatemala.

ALIAS «XAVI»

Obispo-Hernández, de 41 años, es acusado de transportar extranjeros a los Estados Unidos con fines de lucro privado y con resultado de muerte.

Tras una denuncia con fecha 2 de marzo, a alias el «Xavi» también se le acusa de amenazar con cortarles la cabeza a un oficial del Grupo de Trabajo de Investigaciones de Seguridad Nacional y a miembros de su familia.

«Cerca de 20.000 fueron contrabandeados a Estados Unidos desde Guatemala y transportados a todo el país (Estados Unidos); un accidente de tránsito durante una operación de contrabando resultó en siete muertes; y un miembro de la red supuestamente amenazó con matar a un oficial de la ley federal», se explica el Departamento de Estado.

LA RED

Según el Departamento de Justicia, la red de «coyotes» durante el traslado de las personas, mantenía a algunas de ellas como rehenes en casas de escondite.

Los cuatro guatemaltecos son acusados de conspiración para traer extranjeros a los Estados Unidos, transportar extranjeros en los Estados Unidos y albergar extranjeros en los Estados Unidos para obtener beneficios económicos, privados y con resultado de muerte.

«Todos los acusados ​​son ciudadanos guatemaltecos que residen o residían ilegalmente en los Estados Unidos en el momento de los presuntos delitos», se lee en el comunicado.

Entre los integrantes se encuentran:

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias