El Gobierno de Estados Unidos expresó este lunes 6 de mayo que el relevo democrático en Guatemala puede verse como uno de los principales ejemplos de resultados positivos que ha tenido la implementación de la estrategia Causas-Raíz de la migración irregular, que implementa la administración del presidente Joe Biden desde 2021.
Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Este país lideró a un grupo de naciones que presionaron para que se respetara el regimen democrático en Guatemala. Foto: La Hora / AP.
El Gobierno de Estados Unidos expresó este lunes 6 de mayo que el relevo democrático en Guatemala puede verse como uno de los principales ejemplos de resultados positivos que ha tenido la implementación de la estrategia Causas-Raíz de la migración irregular, que implementa la administración del presidente Joe Biden desde 2021.
La declaración la ofrecieron altos funcionarios estadounidenses en una conferencia de prensa vía telefónica desde Washington, D. C., un día antes de que se celebre en la capital guatemalteca la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles que reunirá a 20 ministros y secretarios de exteriores del continente, incluido Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
Precisamente, uno de los pilares de la estrategia y que aborda la referida declaración, firmada en junio de 2022 por 22 estados, se refiere a la buena gobernanza, la seguridad ciudadana y la promoción de las oportunidades económicas y la estabilidad regional en Centroamérica.
«El relevo democrático en Guatemala es uno de los principales ejemplos de ese progreso», destacó una de las funcionarias que participó en la conferencia.
Al mismo tiempo agradecieron al presidente Bernardo Arévalo y al canciller Carlos Martínez por «dar a los guatemaltecos una sensación de esperanza y oportunidad» y por estar dispuestos a coordinar «de cerca» las metas compartidas en materia migratoria.
Estados Unidos lideró a un grupo de naciones que, el año pasado, se opusieron al intento de desconocer los resultados electorales por parte del sistema judicial guatemalteco. Emitió sanciones y retiró visas a los actores que, a su parecer, se confabulaban para atacar a la democracia.
En relación al fortalecimiento económico, otro de los pilares de la estrategia, los funcionarios detallaron que en los próximos meses arribarán a Guatemala múltiples delegaciones de agencias para apoyar al país en temas relacionados a la infraestructura, generación de energía limpia, y para facilitar las inversiones del sector privado y promover el desarrollo económico sustentable.
Los oficiales superiores de la administración Biden coincidieron en que producto de la implementación de a estrategia Causas-Raíz de la migración irregular se han experimentado descensos en las llegadas de migrantes centroamericanos a la frontera sur de Estados Unidos. Del 2021 al 2023 el descenso ha sido del 30 por ciento, aseguraron las autoridades.
Al mismo tiempo, destacaron que el gobierno ha ampliado las vías legales para migrar de forma regular y resaltaron que han permitido el ingreso de 435 mil personas desde Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, lo que se ha traducido en que este número de migrantes haya evitado el extenso y peligros viaje desde sus países de origen.
Los oficiales manifestaron que los migrantes han sido de gran importancia para la economía estadounidense y como ejemplo, citaron que desde 2005 al 2019 contribuyeron con US$124 mil millones a la economía, y que en los últimos años también han representado inversión en innovación.
MÁS SEGURIDAD
Asimismo, como parte de la estrategia, dieron a conocer que se han dado pasos importantes con los países para manejar de manera humana la migración en las fronteras y que se han detenido a varios coyotes y sancionado a compañías que, se ha descubierto, han trasladado a migrantes de forma irregular.
El mismo 6 de mayo dieron a conocer que se emitieron sanciones una compañía colombiana que transportaba por mar de manera ilegal a personas.
Producto de las acciones, enfatizaron, los encuentros con migrantes disminuyeron 40% en el primer cuatrimestre de este año con el mismo periodo de 2023.
Las autoridades también advirtieron de que continuarán con la política de expulsar a los migrantes que ingresen a Estados Unidos sin autorización. Como ejemplo, dieron a conocer que, desde el 12 de mayo de 2020, cuando terminó la vigencia del Título 42, han deportado de 170 países a cerca de 690 mil personas, incluidas 105 mil que iban en unidades familiares.
«Estados Unidos continúan reforzando la seguridad en migración —y— hay serias consecuencias, incluida la expulsión para los que no utilizan las vías legales», declaró un funcionario.
Fuente: lahora.gt