Con la declaratoria de sesión permanente, el pleno de integrantes de la Comisión de Postulación para la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió que continuará la discusión de donde reunirse y el nombramiento del secretario titular y suplente, en tanto, el tiempo se agota.
Con esto se estableció que la nueva cita será el próximo jueves, a partir de las 9:00 horas, en la Universidad Rafael Landívar.
Es de resaltar que la decisión de declarar sesión permanente se debió a la imposibilidad de alcanzar consensos, primero en la aprobación de la sede, y segundo en el nombramiento de secretario titular y suplente.
SEDE
Con relación al lugar para reunirse para continuar con el proceso, ninguna de las dos propuestas obtuvieron el voto favorable de, al menos 25 comisionados, como lo establece la Ley de Comisiones de Postulación.
De allí, que la primera propuesta presentada por el presidente de la Comisión, Miquel Cortés, que sugirió las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar como sede, en las dos rondas de votaciones realizadas, únicamente obtuvo 15 votos.
Mientras que, en igual número de rondas, la ponencia del representante de la Asamblea de Magistrados de Corte de Apelaciones, Ramiro López, que propuso la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), alcanzó 22 votos.
Con ello, el entrampamiento generado por algunos comisionados que argumentaron sus pros y contras de ambas propuestas, hubo quienes dudaron de la seguridad e imparcialidad del proceso porque la sede de la Comisión fuera la CSJ.
En tanto, otros señalaron que la sede de la Comisión fuera instalada en el edificio de la Sala de Vista del Palacio de Justicia, en la CSJ, lugar del trabajo de los funcionarios que se elegirán.
CUATRO RONDAS
Con estas versiones, ante la falta de consenso para la aprobación de la sede y la decisión del presidente de levantar la sesión, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo de Guatemala (USPG), Luis Aragón Solé, propuso alterar el orden de la agenda y discutir el nombramiento del secretario titular y suplente.
La ponencia de Aragón Solé fue respaldada por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Regional, Luis Lepe, quien se opuso a que la sesión fuera levantada, pues aseguró que ya existe atraso en el inicio del trabajo.
En una primera ronda de votación, el decano Enrique Sánchez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Justicia de la Universidad Panamericana (UPANA), propone como secretario titular a Luis Roberto Aragón Solé, quien obtuvo 7 votos.
El representante del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), Armando Ajín, sugirió como secretario titular al Magistrado Roberto Hernández, que alcanzó 20 votos.
Mientras que la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Occidente, Ana Mercedes Suásnavar, propuso al decano de la Universidad Da Vinci, José Reyes, que obtuvo 11 votos.
Y el comisionado del representante del CANG, César Calmo, sugirió a Oscar Enoc Barillas, quien únicamente alcanzó 4 votos.
Sin embargo, al no obtener 25 votos, hubo necesidad de tres rondas de votación de más, en las que para desentrampar la decisión se presentaron otras propuestas como la de los magistrados Ramiro López y Jorge Cano, quienes declinaron su postulación.
Al final, la pugna por la secretaria de la Comisión en las cuatro rondas de votación estuvo en el magistrado Roberto Hernández, y el decano de la Universidad Da Vinci, José Reyes.
Fuente: lahora.gt