Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Líderes indígenas llegaron hasta Nueva York para pedir a bancos estadounidenses detener el financiamiento a empresa petrolera por el impacto de sus planes en la Amazonía expuesto en un reciente informe.

Líderes indígenas

Un informe de Amazon Watch expone los riesgos de financiar a Petróleos del Perú S.A (Petroperú) debido a la aceleración de nuevas perforaciones petroleras en el Amazonas que ocasionaría, contradiciendo un mandato científico.

A pesar que esto representa la vulneración de derechos de los indígenas y pone en riesgo el clima, los bancos Citi y JPMorgan Chase, buscan brindar más apoyo a Petroperú, por hasta mil millones de dólares.

Debido a ello, líderes indígenas amazónicos viajaron a Estados Unidos para pedir a los bancos,  antes de las Asambleas Generales Anuales de los bancos en abril y mayo, detener las inversiones a Petroperú.

Ya en 2022, líderes de los pueblos Achuar, Wampis y una comunidad de pescadores se reunió con bancos estadounidenses como Citi, JPMorgan Chase, Bank of America y Goldman Sachs para discutir temas con su cliente, Petroperú.

El pedido de los pueblos indígenas se sustenta en las evidencias de la destrucción que puede generar la expansión petrolera dentro de sus territorios.

Petroperú: sus planes para acelerar nuevas perforaciones en el Amazonas preocupan a pueblos indígenas y contravienen mandato científico para detener expansión petrolera. Foto: Andina

Las importaciones de petróleo encarecieron, por lo tanto, la apertura de nuevos yacimientos petrolíferos nacionales es la única alternativa para que la empresa salde sus deudas con bancos en el extranjero.

Según el informe, el nuevo capital para Petroperú impulsaría una mayor producción de petróleo para pagar su Refinería Talara de $6.5 mil millones, incentivando nuevas perforaciones en la costa norte y la Amazonía peruana.

Por otro lado, el informe incluye alcances sobre el Oleoducto Norperuano de Petroperú, que se superpone a un humedal designado como sitio RAMSAR (de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar).

Esta fuente de agua está ubicada en el Pastaza Abanico, conocido como la tercera reserva forestal de carbono más grande del mundo, en peligro, debido a derrames de petróleo en este sitio.

El informe también resalta la oposición de siete naciones indígenas y comunidades pesqueras costeras llamada alianza MarAmazonía que se oponen a la expansión petrolera de Petroperú.

Por lo pronto, las acciones de los bancos comerciales para responsabilizar a los clientes riesgosos por mitigar los problemas de derechos y abandonar los combustibles fósiles sigue siendo ambigua e ineficaz.

Esto se evidencia en una declaración pública de los pueblos Achuar, Wampis y Chapra, quienes expresaron su preocupación sobre el informe de Citi, publicado a principios de abril:

“Citi habla de respetar el Consentimiento Libre, Previo e Informado de las comunidades Indígenas establecido por la ONU, pero tiene clientes como Petroperú que se niegan a reconocer el derecho a decir no de siete naciones indígenas de la Amazonía peruana”, dijo Olivia Bisa, presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra.

Los bancos de Estados Unidos y el Norte Global continúan invirtiendo miles de millones de dólares en proyectos de combustibles fósiles, causando deudas a empresas individuales, países enteros y agravando el cambio climático.

“La decisión de inyectar más capital a Petroperú y a la industria petrolera peruana sólo hundirá a todo el país en una mayor deuda y dependencia del petróleo”, señaló Ricardo Pérez Bailón, Asesor de Comunicaciones de Amazon Watch en Perú.

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x