Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Con un reportaje parcializado, Willax TV intenta hacer creer que en la comunidad Santa Clara de Uchunya prima la tranquilidad y la buena relación con la empresa privada, una idea falsa que beneficiaría a la cuestionada compañía palmicultora Ocho Sur.

comunidad Santa Clara de Uchunya

Un reportaje del dominical de Willax TV, Contracorriente, aborda con mentiras y medias verdades la situación que se vive en la comunidad shipibo Santa Clara de Uchunya, en la región Ucayali.

Usando solo la versión de dirigentes a favor de la empresa Ocho Sur P SAC, el reportaje busca hacer creer que en la comunidad todo marcha bien y que nadie cuestiona a la compañía acusada de deforestación.

Líderes indígenas y comunicadores locales consultados por Servindi lo desmienten y señalan que se trata de un reportaje parcializado que serviría para intentar limpiar la imagen de la empresa de palma aceitera.

El reportaje

Difundido el 7 de abril, el reportaje expone y desarrolla la denuncia presentada por algunos dirigentes de comunidades indígenas en contra de oenegés y organizaciones indígenas por presuntamente vulnerar sus derechos.

La acusación es dirigida principalmente contra el Instituto de Defensa Legal (IDL), Forest Peoples Programme (FPP) y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau).

La idea central que esgrime el reportaje es que estas organizaciones se aprovechan de las comunidades al usar sus nombres para pedir dinero en el extranjero sin que al final las ayuden realmente.

Bajo ese argumento, dedican casi la mitad del reportaje de 16 minutos a contar el caso de la comunidad Santa Clara de Uchunya (SCU), que sería una de las comunidades víctima de estas organizaciones.

Willax TV vende la idea de que en SCU no hay ningún problema y que las alertas que lanzan las oenegés y organizaciones indígenas sobre los problemas en la comunidad son solo para obtener recursos de cooperantes.

Esta idea es reforzada principalmente con un argumento: que el bienestar alcanzado por la comunidad se debe, en parte, gracias al apoyo de la empresa privada, con quien mantienen una buena relación.

¿Es cierto que en SCU prima la tranquilidad gracias al apoyo de la empresa privada? Tras conversar con líderes indígenas y comunicadores locales conocedores del tema, Servindi pudo confirmar que no es así.

Además, este medio identificó que los dirigentes entrevistados por Willax TV tienen un factor en común: respaldan la actividad de Ocho Sur P SAC, una cuestionada compañía con presencia en la comunidad que se ve directamente beneficiada con la idea que intenta vender el reportaje de ese medio.

Falsa tranquilidad

Santa Clara de Uchunya (SCU) es una comunidad del pueblo Shipibo-Konibo ubicada a orillas del río Aguaytía, en el distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali.

En los últimos años, esta comunidad ganó protagonismo debido a su lucha contra la compañía Ocho Sur P SAC por deforestar más de 7000 hectáreas de bosques primarios para sembrar palma aceitera.

Ocho Sur niega ser responsable de la deforestación en SCU, califica las acusaciones en su contra como un ataque infundado de oenegés y organizaciones indígenas y afirma que mantiene una buena relación con la comunidad.

No obstante, en noviembre de 2023, el Ministerio Público acusó por primera vez formalmente a la compañía por usurpar territorio de la comunidad para facilitar sus operaciones agroindustriales.

A causa de esta lucha, líderes indígenas han denunciado que la empresa emprendió una campaña para dividir a la comunidad, logrando a través de dádivas y apoyo social que algunos se muestren a favor de sus operaciones.

Un exjefe de SCU –que prefiere mantenerse en el anonimato por temor a represalias- cuenta que una de las primeras muestras de esta división comunal producto del apoyo de Ocho Sur se registró en 2021.

“Ese año, el entonces jefe interino Efer Silvano se negó a firmar un acta para que Ocho Sur entregue una furgoneta. Hubo comuneros que no querían perder esa furgoneta porque les serviría para transportar sus productos o desplazarse fuera de la comunidad y ante la necesidad, optaron por apoyar el cambio de directiva”.

Según el exjefe de SCU, ese cambio de directiva tuvo un manejo direccionado por Ocho Sur. Como nuevo jefe de la comunidad fue elegido Wilson Barbarán, quien desde entonces se ha mostrado a favor de la compañía.

El exjefe de SCU afirma que, al ver frutos sobre esta estrategia, Ocho Sur multiplicó su “apoyo” a la comunidad. Esto le ha valido el respaldo de varios comuneros que ahora ven con buenos ojos a la empresa.

Sin embargo, aún hay quienes no se compran esta estrategia y no aceptan que una empresa que ha cometido en la comunidad un “crimen ecológico” –como lo consideran- siga operando de manera impune.

Quienes resisten en esta postura son los que hoy conforman el Frente de Defensa por los intereses de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya, un grupo de 30 personas que Willax TV no menciona en su reportaje.

“Es mentira cuando dicen que en Santa Clara de Uchunya todo es tranquilidad. Nosotros seguimos en resistencia frente al abuso de Ocho Sur que ahora manipula a las autoridades con migajas para limpiar su imagen”, dice un integrante del frente.

La realidad contada por estas personas es avalada por comunicadores indígenas de la región Ucayali que han seguido de cerca el caso y prefieren también mantenerse en reserva por temor a represalias de la empresa.

“Aquí en Ucayali, los comunicadores sabemos que lo dice que Willax es mentira. La comunidad está dividida, no hay la tranquilidad que dicen. Lo que pasa es que cuando llevan un medio, todo lo manipulan para hacer creer eso”, dice uno.

“Con nosotros no quieren entrevistarse, pero cuando van otros comunicadores o medios para hablar bien de la empresa y decir que todo está bien en la comunidad, ahí sí les dejan”, señala otro comunicador indígena.

Por estas razones, los líderes y comunicadores indígenas entrevistados por Servindi consideran que el reportaje de Willax TV es parcializado y en los hechos intenta ayudar a limpiar la imagen de Ocho Sur en Ucayali.

Dirigentes con Ocho Sur

Si en la comunidad SCU no todo es tranquilidad como dice el reportaje de Willax TV, ¿por qué algunos dirigentes afirman que sí? La respuesta estaría en el perfil de los dirigentes entrevistados por ese medio.

Si bien en su reportaje Willax TV presenta a cuatro dirigentes indígenas, solo dos son los que se refieren con detalle al caso concreto de la comunidad SCU: Wilson Barbarán y Washington Bolívar.

Wilson Barbarán, como ya lo mencionamos, es el actual jefe de la comunidad SCU. Asumió en 2021 luego de que el exjefe se negara a firmar un acta de acuerdo con Ocho Sur para la entrega de una furgoneta.

Desde que asumió el cargo, Barbarán se ha mostrado a favor de la compañía Ocho Sur, agradece el apoyo de la empresa y critica a las oenegés y organizaciones indígenas “que solo buscan sus propios intereses”.}

Washington Bolívar, presentado en el reportaje como el presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), es otro dirigente que respalda a Ocho Sur de manera pública y recurrente.

Su defensa férrea a Ocho Sur lo ha llevado a ser calificado como un “emisario disfrazado” de ese grupo empresarial, según diversos defensores ambientales consultados por el medio local La Voz Ucayalina.

Bolívar también es ampliamente rechazado por el movimiento indígena por haber sido sentenciado en dos oportunidades por falsificar documentos para usurpar un cargo dirigencial en 2020 y 2021.

Por este motivo, fue expulsado de las comunidades, declarado persona no grata y rechazado de toda la estructura organizativa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la mayor organización indígena amazónica del país.

Interés empresarial

Ahora que ya se conoce que la idea de tranquilidad en SCU es falsa y que los dirigentes que lo afirman están alineados a Ocho Sur, vale preguntarse: ¿por qué Willax TV presenta este reportaje claramente parcializado? ¿A quién busca beneficiar?

En su reportaje, Willax TV evita mencionar nombres al referirse genéricamente a la “empresa privada” que apoya a la comunidad SCU; sin embargo, como se aprecia, todo apunta a una sola compañía: Ocho Sur P SAC.

En los hechos, vender la idea de que en SCU no hay ningún problema y que todo es tranquilidad gracias al apoyo de la empresa privada, beneficia a la compañía que brinda este apoyo, es decir Ocho Sur.

Sobre todo, cuando esta idea es la misma que utiliza e intenta posicionar la empresa Ocho Sur para desvirtuar las acusaciones en su contra.

Esta no es la primera vez en el año que un medio de comunicación de la televisión ingresa a la comunidad Santa Clara de Uchunya para resaltar el “apoyo” que la empresa Ocho Sur brinda a la comunidad.

El 11 de marzo, el programa matutino “Arriba Mi Gente” de Latina Televisión transmitió un despacho en vivo desde la comunidad para contar cómo se vive el primer día de clases en Santa Clara de Uchuny

Sobre el final de la transmisión (minuto 16:50), el reportero de Latina se sorprende al ver el mal estado de la infraestructura en las aulas y pregunta si el Estado ha prometido ayuda, a lo que el director de la escuela responde.

“Se comprometieron, pero no vemos resultado. Este año las autoridades de la comunidad [pudieron] conversar con una empresa privada, nos está ayudando muchísimo esa empresa. Se llama empresa Ocho Sur”.

En días en que Latina estuvo en la comunidad para grabar esta transmisión, Ulises Saldaña, gerente de Relaciones Comunitarias del Grupo Ocho Sur, fue visto cerca al equipo periodístico de Latina, como se aprecia en la siguiente foto.

La misma persona del equipo de Latina, esta vez con gorro crema y pantalón negro, es captada en otro momento conversando directamente con Saldaña.

La foto inferior (tomada junto al equipo de Latina) confirma que se trata de la misma persona que conversa arriba con Saldaña: gorro crema y pantalón negro.

¿Está Ocho Sur detrás de la llegada a la comunidad de medios periodísticos que resaltan el apoyo de la empresa y buscan hacer creer que allí prima la tranquilidad? Es algo que la compañía tendrá que explicar.

Lo que sí queda claro es que el reportaje de Willax TV es parcializado, no recoge la realidad completa de Santa Clara de Uchunya y vende una idea que beneficia claramente a la empresa palmicultora.

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x