Radio Victoria

El salario para los picadores de Hule es de Q50.00 diarios, la tarea son 700 matas, hay fincas que pagan por libras, Q40.00 por 100 libras, sin prestaciones laborales, ni seguro social. El horario de entrada es a las 03:00 am y  salen a las 14:00 horas, eso si termina la tarea a esa hora, en muchos casos necesitan ayudantes, por lo que niños/as y mujeres efectúan esas labores, en estas fincas prohíben el derecho de sindicalización.

La modalidad para no pagar prestaciones laborales, son los contratos temporales, los despiden 8 días, luego los vuelven a contratar. Si hablamos de condiciones laborales, no existe el mínimo de protección a los trabajadores/as.

Para nadie es un secreto que los inspectores de trabajo, saben de esta situación, se hacen de los ciegos y sordos, claro con una buena tajadita de pisto, guaro o comida, esta situación no es nueva, algunos argumentan la baja del precio del producto, pero en época de bonanza siempre fue sido así.

Hacemos el llamado a la PDH, verificar el trabajo de los inspectores laborales del ministerio de trabajo y previsión social en el interior del país.

Más adelante informaremos sobre el trabajo de las mujeres en estas fincas.

0 0 Votos
Total
0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x