La Presidencia de la República informó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por la compra de las vacunas Sputnik V, para la atención de la pandemia del COVID-19 adquiridas en la administración del expresidente Alejandro Giammattei.
La acción legal será en contra del negocio por medio del cual fue adquirido el biológico de origen ruso.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron que la denuncia se presentará ante el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de la Justicia Penal en la Torre de Tribunales este jueves 4 de abril.
De momento, autoridades no han ampliado detalles de la acción.
MP INVESTIGA A EXMINISTRA
En la nota de La Hora que se titula «Caso Sputnik V: MP no investigará a Miguel Martínez hasta que EE. UU. presente denuncia», se detalla que el órgano encargado de la persecución penal realiza una investigación por el tema de las vacunas rusas.
Pero por el momento, la única persona que figura en las pesquisas es la exministra de Salud, Amelia Flores, quien pagó por adelantado Q614.5 millones a la empresa Human Vaccine LLC por la compra de ocho millones de dosis del referido biológico, no así a la pareja de Giammattei que fue sancionada por EE.UU., por recibir supuestos sobornos por el tema de las vacunas.
SANCIONADOS
Cabe resaltar que el exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, fue señalado de recibir supuestos sobornos por el tema de las vacunas rusas.
En tanto, al expresidente Alejandro Giammattei se le señaló por supuestos hechos de corrupción, y también fue sancionado.
El 17 de enero del presente año, el Departamento de Estado de EE. UU. informó de que se impuso una sanción a Giammattei, la cual consiste en prohibirle el ingreso a esa nación por «significativos actos de corrupción», con lo cual se le retiró el derecho de visa.
«El Departamento de Estado tiene información creíble que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el estado de derecho y la transparencia del gobierno», puntualizó EE. UU. en un comunicado.
En tanto, el 1 de diciembre de 2023, el Departamento del Tesoro sancionó a Martínez bajo lo establecido en la Ley Global Magnistky, con la cual no solo se le impide el ingreso a EE. UU., sino también se le restringen operaciones financieras a nivel mundial con ciudadanos y empresas de ese país.
«Estados Unidos está designando a Luis Miguel Martínez Morales, exjefe del ahora desaparecido Centro de Gobierno, por involucrarse en corrupción en Guatemala. Martínez participó en sobornos y corrupción relacionados con contratos gubernamentales para beneficio propio y de sus asociados cercanos», detalló el boletín de EE. UU.
El Departamento del Tesoro de EE. UU. puntualizó que supuestamente «en 2021, Martínez solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V por parte del Gobierno de Guatemala. La agencia especial anticorrupción de Guatemala investigó a Martínez por su papel en un controvertido pago vinculado a la compra de 16 millones de dosis de vacunas rusas Sputnik V COVID-19 por parte del gobierno guatemalteco».
Fuente: lahora.gt