La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia confirmó a La Hora que analiza presentar una denuncia en contra de la ahora exministra de Ambiente, María José Iturbide, luego de que otorgara seguridad y guardaespaldas de la institución a su hija, una influencer guatemalteca, tras una supuesta persecución e intimidación de la cual habría sido víctima en la capital.
El domingo 7 de abril último, luego de una serie de críticas en las redes sociales, el presidente, Bernardo Arévalo, destituyó a Iturbide, quien estuvo al frente de la cartera ambiental desde el pasado 15 de enero.
«Con acciones, quiero demostrarle al pueblo de Guatemala que nuestro Gobierno es diferente: no toleraremos prácticas que puedan estar reñidas con el debido comportamiento de todo servidor público», se lee en la cuenta oficial de Arévalo en X.
Con acciones, quiero demostrarle al pueblo de Guatemala que nuestro gobierno es diferente: no toleraremos prácticas que puedan estar reñidas con el debido comportamiento de todo servidor público.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) April 7, 2024
Este es un precedente para todo nuestro gabinete, que además, fijará criterio para… https://t.co/4NcxmzPpgR
La determinación del mandatario ocurrió a dos semanas de que el Gobierno cumpla sus primeros 100 días. El secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, subrayó que «el presidente ha tomado esta decisión para evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado y a la corrupción».
DARÁ DIRECTRICES PARA USO DE VEHÍCULOS
Asimismo, Arévalo instruyó a la Comisión Nacional contra la Corrupción a crear directrices presidenciales para el uso de los vehículos oficiales, y garantizar que este sea responsable y ético.
Además, que vaya en línea con los principios que se incluirán en el Código de Ética para funcionarios, se lee en un comunicado publicado el pasado 7 de abril.
Este Diario consultó a la unidad de Comunicación de dicha comisión presidencial si se presentará una denuncia por el caso, pero al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo una respuesta categórica. En cambio, se indicó que se remitiría la pregunta a la Dirección Ejecutiva.
Santiago Palomo está al frente de la Comisión. En los últimos meses, se ha reunido con personalidades internacionales e instituciones que luchan contra la corrupción y apoyan la democracia de los países.
EXMINISTRA SE JUSTIFICA
Luego de que el medio Vox Populi revelara el uso de vehículos y agentes de seguridad públicos por parte de la hija de la ahora exministra, Iturbide se excusó al indicar que no estaba dispuesta que atentaran contra la seguridad de su familia, e informó que semanas atrás su hija fue intimidada y perseguida en la zona 10 capitalina.
«Hace algunas semanas, mi hija fue objeto de intimidación y persecución en la zona 10. Mi reacción fue proveerle seguridad temporal (…). Reconozco que en ese momento existió un mal procedimiento para pedir la protección de mi familia, pues mi reacción fue inmediata», justificó.
Fuente: lahora.gt