El domingo 7 de abril, la capital y municipios vecinos se vieron ensombrecidos por una espesa capa de humo tóxico que emanaba del vertedero de AMSA, en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico. Otra vez, un incendio se producía en el lugar donde más de 30 municipios descargan su basura.
El Gobierno cree que hubo mano criminal en el siniestro y denunció el hecho al Ministerio Público. Sin embargo, diversas voces coinciden en que, en un vertedero técnicamente bien manejado, no se producen incendios de esa magnitud.
La Hora conversó con Edgar Zamora, exdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del lago de Amatitlán (AMSA), quien fue destituido el 31 de mayo del año pasado, después de una gestión de dos años en la que afirma la institución que había comenzado a funcionar.
El exfuncionario no duda de que el incendio con el que todavía batallan los apagafuegos fue producto del mal tratamiento de los desechos sólidos desde que dejó el puesto.
CRÓNICA
Zamora fue nombrado por Alejandro Giammattei al frente de AMSA en marzo de 2021, después de que se controlara el incendio de aquel año, que a su vez se había producido después de meses de abandono de la institución y del vertedero.
Tomó el reto con entusiasmo, dice. Anteriormente ya había dirigido la institución durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2008), cuando el vertedero funcionaba casi como debe hacer un verdadero relleno sanitario.
En los dos años en que regresó a dirigir AMSA, afirma, controló el vertedero e inauguró varias plantas de tratamiento de aguas residuales que mermaron la contaminación del lago de Amatitlán.
Uno de los proyectos que más entusiasmaba era la instalación de una máquina para separar los desechos, otra que produjera compostaje y un biodigestor para el manejo y control de gases, que serviría para generar la energía eléctrica de las instalaciones de AMSA.
De estos solo la separadora se terminó, porque Zamora fue destituido el 31 de mayo de 2023, los otros dos proyectos quedaron a medias.
Sin embargo, antes de que dejara su puesto, quienes procuraron su salida, señala, debían asegurarse de que quedara instalada la planta separadora de desechos. De tal forma que lo comenzaron a presionar para que trabajaran «de día y de noche» y al dejarla instalada fue destituido.
Zamora dice que antes de su salida la productora de compostaje también fue entregada y se instaló la báscula para el pesaje de los camiones de basura. El biodigestor quedó a medias, lamenta.
¿FUNCIONA LA MÁQUINA?
«La máquina separadora quedó arrancada y lista, pero no funcionando. Había que hacerle pruebas, había que tiempar (SIC) las bandas para que una no atrancara otra», afirma el exdirector de AMSA. «Pero cuando yo me fui todo se quedó tirado, han hecho pruebas, pero se traba de un lado, se traba de otro, rompe una banda o la otra», añadió.
Según Zamora, en el contrato se especificaba que la compañía que vendió la máquina, Tecnologías Smart Home, S. A. (la misma que proveyó de las fallidas gradas eléctricas al Aeropuerto La Aurora), debía traer a Guatemala a especialistas chinos para capacitar a los encargados de producción, mecánicos y demás personal técnico para echar a andar de forma correcta la separadora, y sería hasta entonces que se pagaría el 100% del costo.
Al respecto, el 90% del contrato se cancelaría cuando la máquina fuera arrancada, lo cual ocurrió, pero el restante 10% se daría cuando se cumpliera con las capacitaciones.
El exdirector cree que estos técnicos no vinieron al país, lo que no permitió que la máquina funcionara de lleno. Además, tiene información que desde que dejó la institución ya no se siguió enterrando la basura (método como trataban los desechos), y comenzó a acumularse hasta que prendió fuego, ya sea de manera intencional o por la combustión del metano.
«Yo ya sabía que esto iba a ocurrir -el incendio- porque la basura estaba destapada. Cuando yo estaba todos los días se tapaba», aseveró el exfuncionario.
NO APOYÓ A VAMOS
Zamora lamenta que los proyectos en AMSA, como ocurre en otras instituciones del Gobierno, los planes se dejen a medias por motivaciones políticas y por poner en puestos de decisión a personal por compadrazgos o porque «movieron las banderas del partido» en una campaña.
«Da tristeza. Así pasó con Sandra Torres, igual con Roxana Baldetti que llegó al colmo del agua mágica. ¡Eso no puede ser! Esta institución, los políticos la tienen como algo que no vale nada y solo la dan como premio de consuelo» a allegados políticos, subrayó.
«Me sacaron de AMSA en mayo -de 2023- por no apoyar el proyecto de VAMOS», afirma el exfuncionario, quien señala de su salida de forma directa a Miguel Martínez pareja del presidente Alejandro Giammattei, el exministro de Ambiente, Gerson Barrios, el exalcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, y a la diputada Shirley Rivera, en ese entonces presidenta el Congreso. «Todos en conjunto se pusieron de acuerdo para quitarme a como diera lugar», dijo.
AMSA depende directamente de la Presidencia, no obstante, Zamora asevera que tiene información de que el presidente Alejandro Giammattei no se enteró de que había sido destituido sino hasta que vio un video que publicó en TikTok en donde criticaba las dietas que se pagan en la municipalidad de Villa Nueva.
Supuestamente, el exgobernante estaba satisfecho con el trabajo de Zamora y cuando vio el video fue que se enteró de la destitución. Esto lo habría enfadado al punto que se negó a nombrar a un sucesor para los siete meses y medio que restaban de su gobierno.
El presidente sabía lo que estábamos haciendo, por eso no se metía conmigo. «Mi salida fue algo político por no apoyar», dice. Quienes propiciaron su salida se enojaban porque se iban los fines de semana a los mítines y «yo me quedaba trabajando los sábados y domingos para terminar la estructura de la máquina separadora», añade.
Entonces, ¿Cómo fue posible su despido? Zamora solo se lo explica con que, quizás a Giammattei le pasaron el documento de su destitución junto con otros que tenía que firmar y no se percató.
RECHAZAN SEÑALAMIENTOS
Shirley Rivera y Miguel Martínez negaron el señalamiento de Zamora. Javier Gramajo no respondió a los mensajes de WhatsApp. No fue posible contactar al exministro de Ambiente.
La expresidenta del Congreso calificó los comentarios del exdirector de AMSA como «irresponsables» y «fuera de lugar». «En ningún momento mi labor legislativa ha implicado solicitar o sugerir la remoción del cargo de ningún funcionario», expuso. «En este momento lo más importante es aportar y contribuir con soluciones», remarcó.
Rivera hizo un llamado «urgente» a las autoridades para atacar los incendios en el departamento de Guatemala y «poner atención a los problemas de salud que se derivan de ellos».
Martínez, por su lado, criticó a este medio, “primero veo que La Hora busca siempre la manera de cómo involucrarme con algo que no tengo nada que ver”.
FUNCIONAMIENTO IRREGULAR
Sin embargo, la actual directora de la institución, Enma Díaz, expuso que la separadora de desechos ha tenido «limitaciones para su uso» derivado de que su funcionamiento es con base a una tecnología «no apropiada para nuestro país».
«Hemos discutido qué hacer para mejorar la tecnología, buscar una más idónea para nuestras condiciones y esperamos poder resolverlo en el mediano plazo», apuntó.
La emergencia por la que autoridades esperan controlar el incendio este fin de semana generó alarma, pues la mala calidad de aire ha prevalecido.
Fue hasta este viernes 12 de abril que la situación empezó a mejorar.
Derivado de dicha situación, estudiantes de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla se encuentran recibiendo sus cursos de manera virtual; a la vez, autoridades recomendaron el uso de mascarilla.
En el lugar trabajan bomberos de diferentes compañías, la Conred y el Ejército de Guatemala.
El Gobierno de Bernardo Arévalo buscó la aprobación de un Estado de Calamidad, sin embargo este no fue aprobado por el Congreso de la República.
Fuente: lahora.gt