El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se declaró en alerta roja institucional esta semana debido a la contaminación que generan los incendios registrados en el país, principalmente en el basurero de Villa Nueva, a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).
La cartera salubrista explicó que tomó esta medida para proteger la salud de la población, así como evitar el incremento de casos de pacientes con problemas respiratorios.
“Esta alerta podría cambiar su condición, disminuyendo su nivel de conformidad con las necesidades que sucedan tanto en el ámbito nacional como local”, agregó la institución. Hasta este sábado 13 de abril, la alerta se mantiene, informó Salud.
¿QUÉ IMPLICA LA ALERTA ROJA?
El Ministerio de Salud detalló que la alerta roja institucional abarca los servicios del primero, segundo y tercer nivel de atención, lo cual implica:
- Recomendar la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia.
- Duplicar o reforzar los turnos del personal del MSPAS, si fuera necesario, en las emergencias de adultos y pediatrías.
- Abastecer los cuartos de insumos y de desastres, así como bodegas de farmacias y medicamentos.
- Reforzar la comunicación con cuerpos de socorro para el traslado de pacientes.
EMITE RECOMENDACIONES
Asimismo, el Departamento de Prevención de Riesgos del Ministerio recomienda a la población, especialmente que reside en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, tomar las siguientes medidas:
- Evitar salir de casa si no es necesario.
- Mantener puertas y ventanas cerradas.
- Utilizar mascarilla.
- Personas con asma, bronquitis o lesiones pulmonares post COVID-19 deben medicarse de acuerdo a su tratamiento y ante los primeros síntomas de sensación de ardor de garganta o dificultad respiratoria, deben acudir de inmediato a un centro asistencial.
ESTADO DE CALAMIDAD
El presidente Bernardo Arévalo informó el 9 de abril que en Consejo de Ministros se tomó la decisión de decretar Estado de Calamidad en el territorio nacional, a partir del monitoreo de incendios realizado por la Conred.
No obstante, en sesión ordinaria el Congreso de la República no aprobó dicha medida.
Fuente: lahora.gt