Radio Victoria

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) firmó, de 2020 a 2023, 322 contratos para el arrendamiento de bienes inmuebles para el funcionamiento de sus oficinas y delegaciones departamentales que representaron un costo al erario de Q58.1 millones, de acuerdo con un reporte de una plataforma tecnológica utilizada por La Hora y que recopila información de Guatecompras.

La información detalla que el mayor gasto por la renta de inmuebles fue el utilizado para el pago de las oficinas centrales, que se ubican en la zona 9 capitalina, y que en los cuatro años representaron un gasto de Q33.9 millones.

 

Enseguida, el MIDES gastó Q7 millones por el arrendamiento de distintas bodegas en la capital para el almacenamiento de insumos y alimentos, así como de vehículos propiedad del MIDES.

De igual forma, se rentaron tres inmuebles en Santa Catarina Pinula, uno por el que se pagó Q168 mil, para mantener vehículos en mal estado propiedad de la institución. Otro, por Q1.2 millones para resguardar documentos del extinto Fondo Nacional para la Paz y un tercero, por Q2.5 millones, para almacenar papelería, materiales, insumos, así como mobiliario y equipo.

Fuera del departamento de Guatemala, el MIDES mantuvo sedes en los cuatro años del gobierno de Alejandro Giammattei en al menos 88 municipios de 21 departamentos que representaron un gasto de Q13.1 millones en rentas.

Huehuetenango, con sedes en 16 municipios, Alta Verapaz y Quiché, con nueve en cada uno, fueron los departamentos priorizados por la cartera para tener presencia del MIDES. Le siguieron San Marcos (8), Quetzaltenango (6) y Suchitepéquez (5).

LO QUE MENOS SEDES TIENEN

Los departamentos que menos municipios tienen con sede del MIDES son Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla y El Progreso, con 4 cada uno. Jutiapa y Petén que cuentan con sedes en tres municipios; Izabal, Jalapa, Chimaltenango y Totonicapán, en dos, mientras que, en Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá y Zacapa el Ministerio mantuvo en funcionamiento sedes solo en un municipio.

En su sitio de internet, el MIDES detalla que su misión es «mejorar el nivel de bienestar de las personas y grupos sociales vulnerables, que sufren de exclusión y viven en situación de pobreza y pobreza extrema».

Sin embargo, de los 14 departamentos que menos presencia tienen, resalta que 10 cuentan con índices de pobreza multidimensional más elevados que el promedio nacional, según el informe «Análisis de Pobreza Multidimensional y Protección Social en Guatemala», presentado en noviembre de 2023 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este índice midió el nivel de privaciones de los guatemaltecos en relación con 14 indicadores que tienen que ver con cuatro dimensiones: condiciones de la vivienda, empleo, educación y acceso a servicios básicos. Se considera que una persona es multidimensionalmente pobre si está privado del 30 por ciento o más de estos indicadores que son:

De esa cuenta, Santa Rosa y Sololá que tienen sede solo en uno de sus municipios, tienen una incidencia de pobreza multidimensional del 63% y 76.3%, respectivamente. En Jalapa, Chimaltenango y Totonicapán que tienen presencia del MIDES solo en dos municipios, la incidencia va del 65.3% hasta el 86%.

CRÍTICAS

El MIDES se creó en el 2012, durante el gobierno de Otto Pérez Molina. Se ofreció como la solución a la corrupción que se le señalaba al manejo de los programas sociales del Consejo de Cohesión Social que funcionó en la administración del expresidente Álvaro Colom y que estuvo a cargo de Sandra Torres, quien era su esposa en ese entonces y que posteriormente fue candidata presidencial en tres ocasiones.

Aunque el fin teórico de estos es combatir la pobreza extrema, desde su creación se les ha señalado de ser utilizados con fines políticos y clientelares. Hasta la fecha, el MIDES ha invertido más de Q17 mil 403 millones, sin que se haya visto un impacto en la reducción de la pobreza, según críticos.

Actualmente, cuenta con seis programas sociales, probablemente el más significativo sea el de transferencias monetarias condicionadas, que consiste en dar Q500 a familias en situación de pobreza con la condición de que cumplan con la corresponsabilidad de enviar a los hijos a la escuela y a chequeos médicos al centro de Salud.

También cuenta con el programa de entrega de bolsa de alimentos, comedores sociales, becas, Jóvenes Protagonistas y Vida, este último que entrega un aporte de Q1 mil 500 a las víctimas de violencia sexual, cuyos casos sean judicializados.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x