El Ministerio Público (MP) avanza con la denuncia que el expresidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Jorge Mondal, interpuso en contra de dos funcionarios clave en la lucha contra la corrupción del gobierno de Bernardo Arévalo, mientras que busca desestimar los señalamientos y blindar de responsabilidades penales a Mondal, quien mintió en declaración jurada para ocupar la directiva de ese banco.
La fiscal general, María Consuelo Porras; el secretario general del MP, Ángel Pineda, y el expresidente del Bantrab, Jorge Mondal. Diseño: Alejandro Ramírez.
Este 11 de junio, un oficio de la Fiscalía de Asuntos Administrativos del MP llegó al presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, en el cual solicita que se detalle si el Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, y el comisionado Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, gozan de derecho de antejuicio, una protección en ley que impide al ente investigador iniciar una investigación en su contra.
MP PREGUNTA POR INMUNIDAD
Según el documento, la Junta Directiva del Legislativo ahora tiene 24 horas para remitir la información a dicha fiscalía, que se ubica en la zona 10 capitalina.
La solicitud fue realizada por la fiscal auxiliar Yustina Aparicia Sazo Lara.
El oficio que el Ministerio Público entregó al despacho del presidente del Congreso. Foto: La Hora.
MONDAL RECURRIÓ AL MP Y CC
Mondal recurrió al MP con dicha denuncia y además interpuso un segundo amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para mantenerse al frente de dicha entidad bancaria. Lo anterior sucedió luego de que Arévalo lo destituyera del cargo y denunciara por no cumplir con los requisitos que la ley le exige y además jurar tenerlos en acta notarial.
Este Diario publicó una investigación en donde se detalla cómo Mondal no contaba 10 años de experiencia en el sistema bancario nacional, requisito que exige la Ley Orgánica del Bantrab para ocupar esa Presidencia y que, además, juró tener en acta notarial. Derivado de la publicación, el Gobierno de Guatemala hizo pública su destitución y lo denunció.
Por su parte, Guerrero y Palomo aseguran que las acciones emprendidas por Mondal son parte de la resistencia a abandonar el Bantrab y a abandonar las prácticas corruptas. Además, en su momento rechazaron la denuncia interpuesta en su contra y la calificaron de «espuria e infundada».
Ambos son cercanos a Arévalo. Guerrero, por su parte, ha presentado denuncias sobre posibles hechos de corrupción en la administración del expresidente Alejandro Giammattei, mientras que Palomo se ha encargado de seguir la ruta de los indicios de las dependencias del Ejecutivo para que estas pueden denunciar de manera efectiva a través de los medios correspondientes.
Fuente: lahora.gt