Radio Victoria

La empresa 4 Carriles, S. A., que está a cargo de la construcción de una calle en la zona 3 de Palín, Escuintla, requiere de poco más de Q35.8 millones para finalizar la calle de menos de un kilómetro en el referido municipio, que comenzó en enero de 2023, pero que se quedó suspendida desde diciembre pasado.

Foto: Tramo inconcluso de la 8a calle de la zona 3 de Palín, Escuintla
Tramo inconcluso de la 8a calle de la zona 3 de Palín, Escuintla. El pasado 12 de junio por las abundantes lluvias y dado que no se han construido las bóvedas, el agua y lodo inundaron la carretera principal. Foto: La Hora / José Orozco.

La paralización de la obra estuvo en el ojo del huracán hace unos días, después de que las excesivas lluvias hicieran colapsar las bóvedas bajo la carretera CA9-sur (antigua ruta a Escuintla), se inundara el tramo y provocaran caos del tránsito, en la única ruta alterna que existe, luego de que la autopista Palín-Escuintla, está sin paso por un hundimiento en el kilómetro 44.

 

Los vecinos exigen que la compañía retome los trabajos. Afirman que la constructora, para ejecutar el proyecto, destruyó los drenajes y no los reconstruyó. Ahora se enfrentan a que no pueden hacer los drenajes por su cuenta, ya que la obra perdería garantía. Además, como la carretera está inconclusa, muchos no pueden ingresar a sus viviendas y han tenido que colocar tablas para hacerlo.

En una comunicación con La Hora, 4 Carriles explicó que «sin la aprobación del contrato ampliatorio. No será posible concluir los trabajos» y subrayó que esta debe ser de 138 por ciento. Esta cifra equivaldría a unos Q35.8 millones adicionales.

Según la firma, en noviembre de 2023, la compañía notificó a la empresa supervisora, Constructora Alian, la “preocupación” por “el comportamiento de las aguas sanitarias» las cuales se infiltraban (no dio mayores detalles) sin conocerse el rumbo que toma, lo cual «puede poner en riesgo la carretera”.

Por esta razón pidió que se autorizaran estudios de geotecnia, los cuales, asegura, presentó a la empresa supervisora y al Fondo Social de Solidaridad (FSS), unidad del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) que ejecuta el proyecto, el 18 de marzo pasado.

Estos determinaron que es necesario construir una bóveda prefabricada sobre la CA-9 sur. Pero, aseveró, «para la ejecución de la misma es necesario la ampliación del contrato al 138% aproximadamente. De no ampliarse no será posible la implementación de la solución propuesta».

En «el estudio de evaluación geotécnico se determina que, con el monto que se tiene para la ejecución de la obra, no es posible implementar la solución propuesta», sentencia la compañía.

Hasta el momento, el FSS no ha autorizado el reinicio de los trabajos, asegura 4 Carriles. Añade que este año ha habido algunas reuniones con representantes del Fondo, de la Municipalidad de Palín, diputados y vecinos de la zona 3, y dentro de lo que se ha hablado está que la comuna debe mover varios postes del tendido eléctrico que impiden hacer los trabajos de la bóvedas.

Hasta el momento el CIV no ha autorizado el reinicio de la obra, mientras tanto, la compañía asegura que están enfocados en el mantenimiento preventivo del proyecto.

¿QUÉ DICE EL CIV?

Ante las consultas de La Hora, la oficina de Comunicación del CIV, respondió el pasado 20 de junio que se hacían las gestiones administrativas «para determinar la viabilidad de la continuidad» del proyecto, y recordó que este se encuentra en un «en una fase de investigación por parte del Ministerio Público porque denunciaron posibles anomalías cometidas por el gobierno anterior durante su ejecución».

Pese a la posibilidad de irregularidades, el actual CIV hizo tres desembolsos a la compañía en mayo pasado que suman Q5.4 millones, según una nota que dio a conocer este medio el 27 de junio.

La oficina de Comunicación no respondió el porqué de los pagos si se sabía que los trabajos estaban a medias o si estas erogaciones precipitaron la salida de la exministra Jazmín de la Vega. El CIV se limitó a decir que «hubo cambio de autoridad en el Fondo Social de Solidaridad», con lo cual insinuó que el anterior director habría autorizado los pagos.

ANTECEDENTES

El proyecto fue adjudicado a la empresa 4 Carriles, S. A. por un monto de Q25 millones, pero con los pagos efectuados este año ya llega a Q31 millones.

El día que la calle se inauguró se hizo un acto público, se levantó un monumento y se colocó una plaqueta para agradecer al expresidente Alejandro Giammattei y a la comuna saliente por gestionar la obra, la cual nunca se terminó.

La compañía recién en 2019 comenzó a hacer negocios con el Estado. En tres años del gobierno de Giammattei, del 2020 al 2023, la firma logró 11 adjudicaciones por un monto de Q574.4 millones.

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x