Son seis los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que reciben protección del Ministerio de Gobernación (Mingob) ante preocupaciones por su seguridad. En los últimos meses el máximo tribunal ha emitido fallos relevantes que han generado controversias y tensiones en diversos sectores, tanto políticos como sociales.
Los riesgos o amenazas contra los magistrados -cuya naturaleza exacta no fue revelada- han motivado la intervención de la cartera de seguridad. Esta entidad ha dispuesto un esquema de seguridad especial para proteger a los magistrados y garantizar su integridad física.
Las medidas incluyen vigilancia policial, escoltas personales y un monitoreo constante de posibles riesgos. De los cinco, se conoce la situación de la magistrada Leyla Lemus, a quien le fue prendida en llamas una radiopatrulla enfrente de su domicilio; mientras que el magistrado Rony López asegura ser víctima de seguimientos y amenazas de muerte.
MAGISTRADOS CON SEGURIDAD
- Leyla Susana Lemus Arreaga
- Dina Josefina Ochoa Escribá
- Héctor Hugo Pérez Aguilera
- Claudia Elizabeth Paniagua Pérez
- Walter Paulino Jiménez Texaj
- Rony Eulalio López Contreras
ATENTADO DE LEMUS
A más de seis meses del atentado en contra de la magistrada Leyla Lemus, en donde una radiopatrulla designada para su seguridad perimetral fue prendida en llamas por una aparente explosión, el Ministerio Público (MP) aún «perfila» a más de tres sospechosos en el caso, pero ninguno ha sido citado a primera declaración o detenido bajo presuntos cargos.
Derivado de esto, la magistrada recurrió a solicitar una protección internacional ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) en búsqueda de que se le ordenara al Estado de Guatemala adoptar las medidas necesarias para proteger su vida y seguridad. Dicho organismo se las otorgó en enero pasado.
DENUNCIA CONTRA ¡YES, MASTER!
En esa línea, la denuncia que interpuso el magistrado Rony López, para establecer si existe un vínculo entre la cuenta de netcenter ‘¡Yes, Master!’ y el crimen organizado, que ordenó asesinarlo en enero pasado, sigue sin prosperar en el MP.
El pasado 10 de enero, el togado solicitó protección al Mingob derivado de la información que recibió de la sede diplomática y presentó una denuncia en el ente investigador contra la cuenta de la red social de X, que había publicado su ubicación y, que a la fecha, controla sus movimientos y los de su familia.
López también indicó al MP que no confiaba en declarar en la Fiscalía, debido a que el secretario general y mano derecha de Porras, Ángel Pineda, ha sido señalado de tener vínculos con cuentas de netcenter.
Fuente: lahora.gt