La exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, y el presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz son el centro de atención luego de hacerse viral un audio de la exministra, en el que se escucha al presidente Bernardo Arévalo informándole que será removida del cargo. Este audio fue utilizado por Ricardo Méndez Ruiz para presentar una denuncia ante el mandatario.
Méndez Ruiz, en su cuenta de X, mencionó que presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el presidente Arévalo por los delitos de abuso de autoridad, violación a la Constitución y tráfico de influencias, como indicó en su cuenta de X, «por pretender beneficiar a sus financistas de campaña».
Según Méndez, Arévalo habría cometido estos delitos al indicarle a de la Vega las constructoras «privilegiadas» a las que debía hacérseles algunos pagos, a lo cual la exministra se rehusó, lo que condujo a su destitución por no acatar órdenes del mandatario.
Arévalo por su parte negó los señalamientos, señaló a De la Vega y expresó que a su juicio la orden de pagos estaba en el marco de la ley.
UNO AFIRMA, OTRO LO NIEGA
La Hora se puso en contacto con la exministra y con Méndez Ruiz para conocer cómo obtuvo el audio el fundador de la FCT y si De la Vega lo compartió con dicha institución.
Inicialmente, Méndez señaló que sí platicó con De la Vega «hace algunos días», pero al ser cuestionado sobre si se le había informado de que presentaría la denuncia, este indicó que limitaba a contestar y que mejor se le preguntara directamente a ella.
Por su parte, De la Vega confirmó que ella no tiene contacto con Méndez Ruiz, y que únicamente ve las cosas que publica en X «y nada más», señaló, además, que en ningún momento grabó la llamada que se divulgó en redes sociales ni compartió los listados de las constructoras que obtuvo el fundador de FCT.
LA FILTRACIÓN
El audio fue compartido por la cuenta de netcenter ¡Yes Máster!, que se ha caracterizado por divulgar información privilegiada de funcionarios del Gobierno, así como de acosarlos. Al respecto, De la Vega afirmó que desconoce de dónde salió la grabación de la llamada.
«No, yo por qué tenía que presentar audios, yo desconozco de dónde salió ese audio», declaró la exministra, mientras comentaba que ella acudió al Ministerio Público (MP) por una citación hecha por el ente respecto a la denuncia interpuesta por la FCT. «Simplemente, yo me presenté a ver de qué se trataba».
La exministra enfatizó en que ella no compartió nada con el MP ni con Méndez Ruiz, es decir, de su parte no fue entregado el audio ni los listados de las constructoras que presentó como prueba la FCT en la denuncia ante el MP.
#AhoraLH | El presidente Bernardo Arévalo dijo que la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, faltó al haber divulgado un audio de una reunión privada. Esto le convence de que fue correcta su destitución.
— Diario La Hora (@lahoragt) August 5, 2024
✍️: Heidi Loarca/LH
📷: Daniel Ramírez/LH pic.twitter.com/ys5ZoPJWLn
ES AUTÉNTICO
Acerca del audio que circula en redes sociales, el presidente Arévalo afirmó que es verídico, que en efecto es su voz y se trata de la conversación que se tuvo con la exministra de la Vega el día que se le informó que sería removida del cargo.
«Lo que es evidente, es que la exministra Jazmín de la Vega no tenía las calidades en términos de la confianza. De hecho, el que ella haya filtrado, que haya grabado esta conversación que supuestamente era una privada, y que la haya filtrado, es ya una evidencia de que es una persona indigna de confianza», externó el gobernante.
«Y el hecho de que nunca pudo explicar por qué hacía pagos más allá de los que estaban acordados por ese mecanismo técnico confirman que la decisión de destituirla fue la correcta», agregó.
#AhoraLH | El presidente, Bernardo Arévalo, explica que Jazmín de la Vega fue propuesta de una lista por parte de distintos sectores para ser titular del Ministerio de Comunicaciones, pero lamentablemente su conducta fue reprobada.
— Diario La Hora (@lahoragt) August 5, 2024
✍️: Heidi Loarca/LH
📷: Captura de pantalla pic.twitter.com/RrlD64fTo2
Fuente: lahora.gt