Los mercados financieros mundiales experimentaron este lunes una fuerte caída tras ventas masivas de acciones.
Los mercados financieros mundiales experimentaron este lunes una fuerte caída tras ventas masivas de acciones por temores de que la economía estadounidense pudiera estar en peores condiciones de lo esperado.
El temor surgió luego de que la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. reportara la semana pasada que la tasa de desempleo en el país aumentó inesperadamente del 4,1% al 4,3%, el nivel más alto desde octubre del 2021.
Una vez que la tasa de desempleo comienza a aumentar con ese impulso, normalmente no se estabiliza hasta que la Reserva Federal recorta las tasas de interés, que actualmente se mantienen en el rango del 5,25%-5,50% desde julio del año pasado, recoge Reuters.
¿Qué papel juegan los tipos de interés en el actual escenario económico?
Previamente, la FED aumentó las tasas de interés para hacer frente al aumento de la inflación en los años 2021 y 2022. Sin embargo, varios economistas se han mostrado preocupados porque la institución ha esperado demasiado para bajar los tipos, que encarecen los préstamos. “Cada vez corremos más riesgo de sufrir mucho dolor innecesario simplemente porque el piloto esperó demasiado para levantar el morro del avión“, dijo el ganador del Nobel de Economía en el 2008, el estadounidense Paul Krugman, en una columna para The New York Times.
En ese sentido, advirtió que la economía estadounidense “parece prerrecesiva” e instó a la Reserva Federal a “actuar rápidamente para evitar los riesgos de un deterioro económico grave”.
¿Qué indica el aumento del desempleo?
La relación histórica entre un aumento en la tasa de desempleo y una recesión económica está captada por la llamada ‘regla de Sahm’, que dice que un aumento suficientemente grande de la gente sin trabajo es un fuerte indicativo de que ha comenzado una merma económica.
Claudia Sahm, la economista que definió la mencionada regla que lleva su nombre, afirmó este lunes a la prensa que no cree que la actividad económica esté a la baja, pero “nos estamos acercando incómodamente”.
Asimismo, otro dato que preocupa a las autoridades es el aumento de la tasa de delincuencia y la morosidad entre los grupos sociales más bajos. Según datos de la Reserva Federal de Nueva York, a los que tuvo acceso Reuters, la tasa de morosidad de los hogares estadounidenses aumentó al 3,2% en el primer trimestre, frente al 3,1% de los últimos 3 meses del año pasado.
Analistas citados por la agencia destacan que las tensiones que sufren los hogares con bajos ingresos pueden repercutir en toda la economía estadounidense.
Agitación económica en año electoral
En pleno año electoral, la agitación del mercado y la amenaza de una recesión a la vuelta de la esquina podrían ser malas noticias para la candidata demócrata Kamala Harris y favorable para el republicano Donald Trump.
“Si el mercado sigue cayendo y la economía sigue debilitándose, eso definitivamente les da a Trump y a Vance munición para decir: ‘Nosotros somos más fuertes en la economía, ellos [los demócratas] la han arruinado'”, opinó Dan Boardman-Weston, director ejecutivo de BRI Wealth Management, citado por The Telegraph.
Por su parte, Jonas Goltermann, de Capital Economics, subraya que el expresidente Trump suele ser visto como “el responsable de la economía”, lo que es una ventaja cuando le va bien, pero problemático si tiene dificultades.
Fuente: actualidad.rt.com