Si bien la Marina de Guerra estadounidense deterioró las habilidades de las Fuerzas Armadas yemeníes, no logró detenerlas ni destruirlas, sostuvo George M. Wikoff, vicealmirante de la Armada de EE.UU.
EE.UU. no logró prevenir los ataques por parte de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo contra la navegación marítima estadounidense, afirmó este miércoles George M. Wikoff, vicealmirante de la Armada de EE.UU.
Durante su intervención en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), Wikoff recalcó que las Fuerzas Armadas yemeníes siguen lanzando ataques contra divisiones marítimas y buques de guerra estadounidenses. “Hablamos mucho sobre si se les disuade o no, es una pregunta justa, pero no tan binaria”, dijo el vicealmirante, añadiendo que solamente han conseguido deteriorar la capacidad de las Fuerzas Armadas yemeníes, pero todavía no se habla de su destrucción.
“Sin embargo, ¿los hemos detenido? No”, confesó, acordándose de los ataques producidos hace apenas unos días contra los buques de guerra de EE.UU. que navegaban por el mar Rojo. “Es la elección de los hutíes, o sea, pueden detenerlo [dejar de aterrorizar la navegación marítima] cualquier día que quieran, eso es algo que pueden dejar de hacer”, concluyó, señalando que más de 120 naciones han sufrido de alguna manera los ataques por parte de los hutíes.
A finales de julio de este año, el líder de los hutíes, Abdul Malik al Houthi, anunció que sus fuerzas han atacado desde otoño del 2023 un total de 170 buques vinculados con Israel, el Reino Unido y Estados Unidos. En ese sentido, prometió ampliar las operaciones militares en el océano Índico y en el mar Mediterráneo. Asimismo, Al Houthi estimó como muy alta la eficacia de las operaciones contra la navegación marítima vetada por Yemen en el mar Rojo, el mar Arábigo, el estrecho de Adén y el de Bab el Mandeb, donde “prácticamente se ha parado el movimiento de los barcos vinculados con el enemigo israelí”.
- Los hutíes llevan meses atacando embarcaciones en la zona del mar Rojo, incluyendo naves de EE.UU., el Reino Unido e Israel, como protesta contra las acciones de Tel Aviv en la Franja de Gaza y prometen seguir con esas operaciones militares hasta que el país hebreo cese la agresión y el asedio contra el enclave palestino
Fuente: actualidad.rt.com