"El sistema imperial busca derrotar a los gobiernos progresistas para robarle sus recursos, sus empresas.. Pero, ante la resistencia de los pueblos y la solidaridad internacional de la izquierda en defensa de los pueblos agredidos, entonces entran en acción los intelectuales decoloniales coloniales. Edgardo Lander, Rita Segato, Silvia Cusicanqui, Raúl Sibechi, María Galindo..., fueron y son los intelectuales decoloniales que hacen esa función", sostiene Ramón Grosfoguel.
“Desmovilizar, desanimar, el apoyo, la solidaridad de la izquierda latinoamericana al pueblo venezolano, es el objetivo de esa acción intelectual de decoloniales coloniales”. Agrega el entrevistado. En el caso de las elecciones en Venezuela, estos intelectuales, que repiten la tesis del Imperio, “buscan poner en duda los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral”, explicita Grosfoguel. Ante la pregunta de, ¿𝐩𝐨𝐫 𝐪𝐮𝐞́ 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐥𝐞𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐜𝐨𝐥𝐨𝐧𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐳𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐝𝐚 𝐬𝐞 𝐩𝐨𝐧𝐞𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐥𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐦𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨?, Ramón Grosfoguel da tres razones. 1. Triangulación del dinero de cooperación económica que hace la CIA. Fundaciones alemanas y gringas como la USAID lavan el dinero del Imperio para financiar a esos intelectuales coloniales. 2. Marco teórico equivocado sobre el imperio y los estados. Influenciado por Tony Negri y Michael Hardt, con el libro Imperio, los intelectuales decoloniales coloniales sostiene que el imperialismo desapareció. Por tanto, los problemas de los gobierno progresistas o el empobrecimiento es fruto del “mal gobierno” de progresistas. Además, del anarquismo que tiene una visión errada del Estado. 3. Visión poco realista de la economía política de nuestros países. “Vamos a superar el extractivismo en el acto”, dicen, los intelectuales decoloniales coloniales, pero no se dan cuenta que esa transición en la economía política lleva su tiempo, sostiene Ramón. “Nuestro error como movimientos o pueblos es que olvidamos y perdonamos pronto, por eso los admitimos inmediatamente a ellos como referentes teóricos en nuestras luchas…. Siempre que haya autocrítica por parte de ellos, entonces, bienvenidos”, concluye Ramón refiriéndose a qué hacer con esos intelectuales decoloniales coloniales que rondan por los movimientos y pueblos del Continente de Abya Yala.