La posible evasión fiscal de empresas y personas que facturaron millones, entre 2021, 2022 y 2023, pero que pagaban pocos impuestos, llevó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a detectar una amplia red de más de 400 compañías y personas naturales que se dedicaron, en esos años, a defraudar al fisco según lo revelado hoy en una conferencia de prensa.
Estas firmas habrían evadido impuestos hasta por Q300 millones, según una investigación de nueve meses que hizo la SAT, y hay indicios que apuntan a que el total de defraudación podría ser Q800 millones.
El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, expuso que interpuso las denuncias por posible defraudación tributaria ante el Ministerio Público (MP) y se explicó que de las mismas tienen una copia en un Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia, Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
#PORTADADEHOY
— Diario La Hora (@lahoragt) August 15, 2024
📌 Estructura denunciada apunta a la operación de Miguel Martínez
Más información en el link 👉 https://t.co/SA776ArHXl pic.twitter.com/ZM0cHiS9DF
DE LO QUE CONOCIÓ LA HORA
La Hora tuvo conocimiento que, además de las 8 entidades que se mencionaron en la conferencia de prensa, existen otras 21 personas jurídicas y/o personas individuales que la SAT estima tuvieron relación con la estructura B410, pero que además eran fuertes contratistas del Estado.
La Hora no publica nada relacionado a los impuestos de tales empresas y/o personas individuales, solo hace referencia a sus ventas reportadas en Guatecompras, el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
LAS ENTIDADES Y PERSONAS: “TOP 16”
Según se lee en la denuncia y sus documentos complementarios, dentro de las 16 entidades y/o personas individuales se encuentran:
- Asfaltos y Petróleos, Sociedad Anónima
- Proyectos Generales y Construcciones, Sociedad Anónima
- Moscoso Miguel Hugo David
- Schwartz Castellano León Ericka Azucena
- L&S Construcciones, Sociedad Anónima
- José Rodolfo Guerra Díaz
- Productos Especiales de Concreto, Sociedad Anónima
- H3 Guatemala, Sociedad Anónima
- Construpav, Sociedad Anónima
- José Alfredo Trigueros López
- Constructora Maquinaría Materiales y Agregados del Sur, Sociedad Anónima
- Supervisión Construcción y Mantenimiento, Sociedad Anónima
- 4 Carriles, Sociedad Anónima
- Opción Técnica, Sociedad Anónima
- Construcción Movimiento y Vivienda, Sociedad Anónima
- Juan Pablo Mansilla Morales
TEORÍA DE SAT
La SAT indicó que estas personas naturales y jurídicas son aquellas que le venden al Estado y que adquieren bienes o servicios de la Estructura B410, según se aprecia en la presentación de esta mañana.
Según la Superintendencia, estas personas naturales y jurídicas le vendieron al Estado Q4 mil 342 millones. Estas unidades ejecutoras adquirieron:
5 CONSTRUCTORAS QUE COMPRARON A 2 CONTRIBUYENTES
Según la SAT, existen cinco constructoras que le compraron bienes o servicios a dos contribuyentes de la estructura B410, siendo las siguientes:
- PCS Constructores, Sociedad Anónima
- Sistemas y Servicios de Ingeniería, Sociedad Anónima
- Constructora y Transportes J.P., Sociedad Anónima
- V&T, Sociedad Anónima
- Alba Luz Duque Girón
LOS MONTOS
Estos son los montos y contratistas que recibieron en adjudicaciones:
ASPETRO DESTACA
Resalta dentro de la denuncia de la SAT, Asfaltos y Petróleos de Guatemala, S. A. entidad vinculada a Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno y pareja del expresidente Alejandro Giammattei.
En julio de 2022, los socios de la firma, Ramiro Mauricio López Camey y Mauricio López Oliva —padre e hijo—, fueron incluidos en la lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, señalados de ser actores corruptos o antidemocráticos.
Posteriormente, La Hora publicó una nota que menciona que, la sanción a los señores López obedeció, en parte, a la relación que estos tenían con el exjefe del Centro de Gobierno.
Cuando los López fueron sancionados, el Departamento de Estado los acusó de incurrir en una “importante corrupción, al pagar sobornos para recibir contratos de construcción del Gobierno”.
Y en efecto, Aspetro se convirtió en una de las constructoras favoritas durante 2021, 2022 y 2023, de acuerdo con información registrada en el portal Guatecompras. En esos años recibió contratos por Q1 mil 755 millones. Durante todo el gobierno de Giammattei fueron Q2 mil 14 millones.
Otras publicaciones periodísticas también relacionan a Aspetro con Martínez, el extinto medio elPeriódico publicó, en marzo de 2022, que un “constructor allegado al presidente Giammattei y a Miguel Martínez” obtuvo contratos por Q196 millones, en referencia a López Oliva.
La nota de prensa cita que, “extraoficialmente se menciona que López Oliva forma parte del grupo de constructores que habrían facilitado al gobernante la vivienda en la que habita desde finales de 2019, una amplia residencia ubicada en la colonia Vista Hermosa I de la zona 15 capitalina”.
El 8 de agosto se publicó una nota titulada: “IVE presentó denuncias por transacciones sospechosas; MP las aletarga”.
En la misma se explica que el Ministerio Público (MP), no muestra ningún avance o investigación en contra de la Constructora Asfaltos y Petróleos de Guatemala, (Aspetro), luego que al menos dos denuncias existen en su contra por transacciones sospechosas registradas en las cuentas bancarias y detectadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
Asimismo, en otra publicación denominada: Aspetro tuvo Consuelo en sus obras: los sobrecostos que pagó el Estado, habla sobre varios proyectos en los que la constructora estuvo involucrada y que recibió pagos por millones de quetzales adicionales a los que firmaron en los contratos, debido a los sobrecostos.
OTRAS EMPRESAS
Dentro de las 21 empresas y personas también se cuentan a constructoras que también aumentaron sus ingresos de forma vertiginosa durante la administración de Alejandro Giammattei.
La empresa 4 CARRILES es una de estas. La firma fue constituida en 2008, pero fue hasta 2019 cuando comenzó a hacer negocios con el Estado, en el último año de gobierno de Jimmy Morales, cuando recibió Q15.9 millones por un contrato con el Ministerio de Desarrollo Social.
Ya en el cuatrienio de Giammattei se hizo de 11 contratos con el CIV por una suma total de Q558.4 millones. Entre estos, resalta la construcción de la 8a. calle, entre 1a. y 5a. avenida de la zona 3 de Palín, Escuintla, obra que se inauguró, pero que no puede ser utilizada porque faltan estudios y la instalación de drenajes.
La calle no se puede transitar porque le faltan unos 10 metros de construcción, y le ha costado al erario Q30 millones. También resalta una carretera entre Palín y Santa María de Jesús, que costó Q91 millones, de la cual parte colapsó con las lluvias de junio pasado.
Construcción, Movimiento y Vivienda es otra. La entidad, conocida también como Grupo Comovisa, nació en 2007, pero como las anteriores, fue hasta 2019 cuando comenzó a experimentar crecimiento económico. De 2020 a 2023 recibió 10 adjudicaciones que le representaron ingresos por Q256.4 millones.
Aparte del CIV, firmó contratos millonarios con la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Al marcar al teléfono que tiene registrado en Guatecompras una persona nos dijo que correspondía a una cadena farmacéutica.
SEÑALAMIENTOS
De igual forma, a varias de las empresas se les adjudicaron millonarios proyectos. Algunas tienen señalamientos de malos trabajos o inconclusos.
PROYECTOS GENERALES Y CONSTRUCCIONES, S.A.
En julio de 2022, esta empresa estuvo relacionada con la compra de puentes Bailey, la cual fue contratada por el Ministerio de la Defensa Nacional, y que hizo una oferta por Q150 millones.
HUGO DAVID MOSCOSO MIGUEL O CONSTRUCTORA Y TRANSPORTES JLE
La Hora publicó el 17 de abril de 2024, una investigación en la cual son señaladas las constructoras de las Escuelas Bicentenario que alcanzaron su bonanza financiera en el gobierno del exmandatario Alejandro Giammattei.
De acuerdo con la información, nueve de las 11 empresas que recibieron adjudicaciones para la construcción de 13 escuelas, experimentaron sus mejores años, financieramente hablando, entre estas la de Moscoso Miguel.
La firma ha recibido contratos del Estado por Q372.2 millones desde 2015, pero durante la administración de Giammattei recibió el 88% del total de sus recursos equivalente a Q327.2 millones.
L&S CONSTRUCCIONES, S.A.
Esta empresa también está vinculada con el caso de las Escuelas del Bicentenario. De acuerdo con la información, el CIV le adjudicó Q35.3 millones por la construcción del centro escolar en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
Según información publicada en Guatecompras, a esa compañía le han adjudicado 17 contratos del 2019 al 2021, siendo este proyecto el segundo más elevado.
SUPERVISIÓN, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO, S.A.
Dicha empresa es una por las cuales la exministra del CIV, Jazmín De la Vega, fue removida de su cargo.
De acuerdo con la información, esta fue una de las tres constructoras a las que la exfuncionaria hizo un pago de Q20 millones fuera del procedimiento establecido, según la justificación del Gobierno en su momento.
OPCIÓN TÉCNICA, S.A.
De acuerdo con la publicación de este medio, el 14 de abril, dicha empresa es una de las señaladas como favoritas del CIV, pues ha obtenido Q1 mil 400 millones del Estado.
Esta constructora es sindicada de dar sobornos a funcionarios en el caso Asalto al Ministerio de Salud, un proceso que se reveló en 2019 y que fue una de las predilectas durante el gobierno de Giammattei.
La constructora también recibió una adjudicación de Q264 millones para la construcción del Hospital San Benito, Petén, no obstante, pese a recibir un pago de Q42.2 millones, a la fecha los trabajos están suspendidos.
Opción Técnica, también fue señalada en otro caso por irregularidades. En esta investigación de La Hora, se evidenció que el CIV le adjudicó la construcción de un paso a desnivel en el kilómetro de la ruta Interamericana, en la cual se desembolsaron Q11 millones, pero a la fecha no se observan avances de la obra.
JUAN PABLO MANSILLA MORALES
Esta nota del 12 de marzo de 2022, titulada: Edmundo Lemus dio contratos a empresas señaladas por el Testigo A, da cuenta que el MICIVI, dio contratos a constructoras bajo el mando del diputado del partido oficial y de VAMOS y exministro de Comunicaciones, Josue Edmundo Lemús.
Investigaciones periodísticas de El Faro y CNN en Español señalaron en su momento un posible financiamiento electoral anómalo a la campaña del presidente Alejandro Giammattei.
De acuerdo con la información, se trata de las entidades Supervisión, Construcción y Mantenimiento, Sociedad Anónima de Alejandro Matheu Escamilla, Constructora J.J.R.M., S.A. y Proyectos Múltiples Prourba de Rafael Ricardo Bonilla Miyares y COAMCO, cuyo representante legal es Juan Pablo Mansilla Morales.
Coamco recibió contratos millonarios por mantenimiento de la red vial pavimentada, por varias municipalidades y entidades del Estado.
SISTEMAS Y SERVICIOS DE INGENIERÍA S.A.
A esta constructora se le adjudicó el proyecto de la construcción en la colonia La Dignidad, Escuintla, por un costo de Q34 millones, el cual fue adjudicado el 19 de abril del 2021.
De acuerdo con la información, la obra tiene un avance físico del 86% y es para atender a los niños de las familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, en la finca La Industria.
Dicha empresa cuyo representante es Mario Estuardo Santos Hernández, es otra de las constructoras que fue beneficiada durante el pasado gobierno, ya que hizo negocios por Q150.4 millones.
V&T SOCIEDAD ANÓNIMA
El 10 de agosto de 2022, fue publicada la nota periodística: Agujero en Villa Nueva y el 2022: el mejor año para la empresa que hizo el relleno.
La publicación detalla que el relleno del agujero con lodocreto en Villa Nueva, fue adjudicado a dicha firma por un monto de Q24.5 millones, sin embargo, ninguna de las adjudicaciones reportadas por esa compañía en ese año coincidía.
En su momento, una persona identificada como trabajador de V&T confirmó que apoyaron inicialmente con los trabajos, pero no continuaron, aunque no cobraron un solo centavo.
CONSTRUCTORA Y TRANSPORTES JP
El 20 de agosto de 2022 se daba a conocer que el gobierno de Giammattei adjudicó un contrato por Q73 millones a una empresa que entregó un puente que tuvieron que reparar.
La nota periodística detalla que “pocas semanas duró la estabilidad del puente El Canchó, En Santa Cruz del Quiché, pues medios locales y la Gobernación Departamental reportaron en su momento la fractura del aproche de ingreso”.
Fuente: lahora.gt