Melany Escobar Diaz, pareja del director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), Oswaldo Samayoa, aparece en la nómina de la institución desde julio pasado, bajo el renglón 022 y devengando un salario mensual de Q22 mil.
La información se encuentra en el sitio en internet de la COPADEH en la que también se puede ver que el cargo por el cual fue contratada es el de «directora administrativa financiera». Además, recibe mensualmente Q375 de «bonificación profesional» y Q250 de bonificación incentivo.
De acuerdo con el sitio web de la COPADEH, Escobar Díaz es contadora pública y auditora. Además, posee experiencia en finanzas, administración y gestión presupuestaria de programas nacionales e internacionales, enfocados en la protección, defensa y respeto de los Derechos Humanos.
Este lunes 2 de septiembre, el presidente Bernardo Arévalo dio 48 horas a la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) para que elabore un informe de la situación para que, a partir de este, se tomen las acciones «pertinentes». El informe debería estar listo a más tardar el martes por la noche.
«Anoche me enteré de la situación. Le pedí a la Comisión Nacional contra la Corrupción que realicé un informe y un análisis de la situación», expuso el gobernante en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, donde presentó la propuesta de Presupuesto 2025.
Consultado por La Hora, en una breve comunicación, Samayoa calificó las publicaciones como «malintencionadas» y dijo que el presidente Arévalo le indicó que no emitiera alguna comunicación.
VIÁTICOS
Asimismo, en la información pública de oficio, se puede observar que el director ejecutivo, en las planillas, le aparecen asignaciones por viáticos que, en los primeros siete meses del año, suman Q89 mil 273, y que fueron pagados en marzo, abril, mayo y julio.
Los meses cuando registra un monto de viáticos más elevados son mayo y junio. En el primero viajó a Ginebra, Suiza, donde participó en el 96 período de sesiones en el informe del Estado de Guatemala en conformidad con la convención sobre los Derechos del Niño. Por este periplo de ocho días se le pagó Q23 mil 310.33, en viáticos, y Q8 mil 622 por el pago de boletos aéreos.
En julio se le pagó Q10 mil 867.37 por un viaje de tres días a Washington, D. C. en donde participó en una reunión para la revisión de casos sobre medidas cautelares y seguimiento de recomendaciones a la COPADEH, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El boleto aéreo por este viaje costó Q5 mil 980.
En marzo, Samayoa también viajó a Washington, D. C., en esa ocasión para participar en el periodo de sesiones relacionado a un caso de comunidades indígenas q’echi’es. Por este se le pagó un total de Q29 mil 145, Q17 mil 185 por viáticos por siete días y Q11 mil 960 en boletos aéreos.
Por último, en abril, el director de la COPADEH, recibió Q7 mil 796 por viáticos y Q9 mil 532 por pasajes en pasajes de avión para participar en el acto de disculpas públicas por el caso «Veliz Franco y otros, versus Guatemala», que también tuvo lugar en la capital estadounidense.
PUBLICACIONES
La contratación de la pareja sentimental de Samayoa empezó a comentarse en la red social X desde la noche del 1 de septiembre cuando usuarios empezaron a cuestionar el nombramiento. Previamente, un medio de comunicación había mencionado el caso, aunque no publicó nombres.
Uno de los primeros usuarios en cuestionar dicho nombramiento fue Eddy Cano, ex subdirector ejecutivo de la COPADEH, durante el gobierno de Alejandro Giammattei, y quien ahora, según su perfil de Facebook, dice ser «consultor en liderazgo, trabajo en equipo, estrategia, comunicación en imagen».
Cano, comenzó como jefe del Departamento de Formación y Capacitación en Cultura de Paz, y también era el enlace con los medios de comunicación. En enero pasado todavía figuraba en la nómina de la Comisión devengando un suelo de Q25 mil.
COMUNICADO DE SAMAYOA
A las 5:44 horas el secretario general de la (COPADEH) publico este comunicado:
Adjunto comunicación personal. pic.twitter.com/NNk9wopg3c
— Oswaldo Samayoa Sosa -HOSS- (@hoss06) September 3, 2024
Fuente: lahora.gt