Radio Victoria

El nombre del exdiputado José Armando Ubico Aguilar fue sonado en un caso relacionado con el narcotráfico ilícito, ya que suma al menos tres señalamientos por sus vinculaciones con organizaciones criminales.

José Armando Ubico Aguilar
Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora

Ubico Aguilar logró un escaño en el Congreso con el partido TODOS durante dos legislaturas, desde 2016 hasta 2020, sin embargo, previo a ser diputado fue sentenciado en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Instalado dentro del Congreso, Estados Unidos realizó una nueva acusación en contra de Ubico Aguilar, por lo cual en diciembre de 2022 requirió la extradición del parlamentario por vínculos con estructuras dedicadas a la fabricación y tráfico de cocaína.

Sin embargo, dentro de la justicia guatemalteca, Ubico Aguilar podría ser vinculado en el caso en contra de Gloria Raquel González García, líder de “Los Espartacos”, ya que la declaración de un colaborador eficaz lo relacionó dentro de la estructura.

LA PRIMERA CAPTURA EN EE. UU.

El 3 de noviembre de 2001, Ubico Aguilar fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Newark, Nueva Jersey, ya que la justicia norteamericana le señaló por tráfico de drogas.

De esta cuenta, en diciembre de 2003, el Juzgado de Nueva Jersey condenó a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional al excongresista.

Ubico Aguilar logró medidas después de declararse culpable por conspiración para introducir por lo menos un kilogramo de heroína hacia territorio estadounidense.

ESTADOS UNIDOS PIDE EXTRADICIÓN

El 3 de marzo de 2021 un jurado federal del Distrito Este de Texas acusó al exparlamentario por infracciones federales relacionados al tráfico de drogas, pero no fue hasta el 28 de diciembre de 2022, que el Ministerio Público (MP) solicitó iniciar el proceso de extradición en contra del diputado Ubico Aguilar a petición de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Según un documento al que La Hora tuvo acceso, tres testigos identificados como TC-1, TC-2 y TC-3, los cuales fueron sentenciados en Estados Unidos, mencionaron la participación de Ubico Aguilar en el tráfico de ilícitos.

Según uno de los testimonios, el diputado utilizó su cargo como presidente de la Comisión de la Defensa del Congreso, para coordinar junto con familiares el traslado de cocaína bajo el blindaje de la Policía Nacional Civil (PNC).

El 1 de mayo de 2024, el Departamento de Justicia estadounidense confirmó que Ubico Aguilar se declaró culpable de conspirar para el tráfico internacional de drogas, ya que como “líder de alto rango” del Congreso promovió el tráfico de ilícitos hacia territorio norteamericano.

“Como Presidente del Comité de Defensa Nacional del Congreso de la República de Guatemala, Ubico Aguilar era responsable, en parte, de la seguridad nacional de su propio país. En cambio, Ubico Aguilar traicionó a su país cuando decidió asociarse con conocidos narcotraficantes y otros funcionarios corruptos”, explicó el Departamento de Justicia.

De esta cuenta, Ubico Aguilar admitió su papel en la conspiración, incluyendo la transmisión de información relacionada con las drogas y moneda estadounidense a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional, lo que resultó en el paso seguro de al menos 450 kilogramos de cocaína.

De acuerdo al Departamento de Justicia norteamericano, Ubico Aguilar podría ser sentenciado a 10 años de prisión y cadena perpetua federal al momento que se emita una sentencia en su contra.

Asimismo, Ubico Aguilar estaría vinculado en la estructura conocida como “Los Espartacos”, la cual estuvo a cargo de operaciones de tráfico de droga a gran escala en los departamentos de Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla y Quiché.

El caso en el que se acusa a Gloria Raquel González García, conocida como “La Patrona”, guarda similitudes con las acusaciones en contra de Ubico Aguilar en Estados Unidos, ya que habrían contado con el apoyo de la PNC para realizar acciones criminales.

Sin embargo, la declaración de un colaborador eficaz vincularía directamente al exdiputado, ya que aseguró que uno de los supuestos contactos de la estructura criminal fue el exparlamentario.

Según las declaraciones, Ubico Aguilar habría apoyado al grupo criminal otorgando información logística, ya que cuenta con experiencia militar.

SIN INVESTIGACIÓN EN GUATEMALA

Pese a que Estados Unidos ha señalado en dos oportunidades a Ubico Aguilar, su participación en el tráfico de drogas pasó bajo el radar del MP de Consuelo Porras, ya que no ha sido investigado.

GIAMMATTEI Y UBICO

Desde el inicio de la gestión del expresidente Alejandro Giammattei, Ubico acompañó al exmandatario en la supervisión de proyectos de infraestructura, incluyendo en la supervisión de los tramos carreteros de Tajumulco-Tocaché y San Cristóbal Cucho, en San Marcos.

“Agradezco profundamente la presencia del diputado Ubico, que a pesar de que ganó por otro partido, ha sido un buen amigo y aliado en el Congreso de la República”, aseveró Giammattei en dicha oportunidad.

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x