Radio Victoria

El juez A del Juzgado Décimo Penal, Víctor Cruz, suspendió no solo la audiencia, sino la citación a declarar en primera declaración en contra del exfiscal anticorrupción Stuardo Campo y la ex auxiliar fiscal Leslie Pineda, esto luego que se conociera de la existencia de una recusación en su contra así como del juez B, Jimi Bremer.

Jueces del Juzgado Décimo Penal recusados en caso contra Stuardo Campo. Fotos: Daniel Ramírez y Fabricio Alonzo
Jueces del Juzgado Décimo Penal recusados en caso contra Stuardo Campo. Fotos: Daniel Ramírez y Fabricio Alonzo

Según se conoció, la acción busca separar a ambos juzgadores por considerar que existen intereses en contra de los sindicados.

En el caso de Cruz, la recusación refiere que el juez no es apto para conocer el proceso, ya que Campo y Pineda fueron los fiscales que tuvieron a su cargo la realización de las diligencias preliminares que posteriormente derivarían a un proceso de antejuicio en contra del juzgador en el caso donde se le señaló de haber recibido sobornos a cambio de girar una orden de captura en contra de la exfiscal general Thelma Aldana.

Aunque el proceso de antejuicio no procedió al considerar que no había elementos en contra del juzgador, la recusación refiere a que existe un interés de afectar a los fiscales por las diligencias que se llevaron en un inicio y por lo tanto, se duda de la imparcialidad del juzgador.

JUEZ ASEGURÓ NO SER CONTRALOR

En la recusación, también se señala al juez B, Jimi Bremer, quien en ocasiones a cubierto los casos que conoce Cruz ante la ausencia de este juzgador, ya sea por vacaciones u otras situaciones del juzgado.

De acuerdo al alegato presentado, se señala a Bremer de tener un interés de querer procesar a Campo y otras ex fiscales auxiliares, a pesar de no ser el juez contralor del caso e intentar admitir una denuncia que enmarca hechos no relacionados con el caso Libramiento de Chimaltenango.

En este caso, el 7 de junio pasado, Bremer intentó realizar la audiencia de primera declaración en contra de Campo y Pineda, sin embargo, la fiscalía intentó presentar a una persona que buscaba querellarse dentro del caso, siendo este Álvaro Castillo Valdés, quien espera juicio por el caso libramiento de Chimaltenango, pero por la presunta estafa que se hizo al estado para la construcción de dicha obra.

En ese momento, Bremer rechazó la petición, ya que los hechos denunciados no correspondían a los que la fiscalía originalmente pretendía imputar a los señalados, dejando fuera a Castillo del proceso.

En esa ocasión, Bremer aseguró no ser el juez contralor de ese caso, lo que le impedía conocer la carpeta contra los exfiscales, por lo que tampoco sería un juez idóneo para conocer el caso.

SALA DECIDIRÁ FUTURO

La recusación fue rechazada por ambos juzgadores, por lo que la petición fue elevada a manos de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal para que estos decidan si el caso se queda en manos del Juzgado Décimo Penal o si este debe cambiar de judicatura.

No obstante, dado que la próxima semana elegirán los nuevos magistrados de Salas de Apelaciones que asumirán sus cargos después del 13 de octubre, se desconoce si los actuales encargados de la Sala resolverán esta recusación o será una tarea que le toque asumir a los próximos integrantes de la misma.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x