“La elección va. Eso tiene que quedar claro porque fue la voluntad popular expresada en las urnas. Hay algunos que no les gusta pero la mayoría del pueblo lo decidió“, afirmó la mandataria en conferencia de prensa.
Después de asumir como presidenta el pasado 1 de octubre, Sheinbaum confirmó que comenzaría el proceso electoral que culminará el 1 de junio de 2025 con la elección de miles de jueces, magistrados y ministros que serán votados por la ciudadanía y que, por primera vez, tendrán que hacer campañas.
Sin embargo la polémica se mantiene, ya que por lo menos 70 juzgados locales han dictado la suspensión de la reforma. Además, la semana pasada la mayoría de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de analizar si la nueva ley es o no constitucional.
En medio de este enfrentamiento, Sheinbaum reiteró que el máximo órgano de justicia del país no puede pretender extralimitarse en sus funciones.
“Ya es una reforma constitucional, ayer se enviaron las reformas secundarias para poder clarificar la reforma y que el sistema electoral tenga elementos suficientes para poder llevar a cabo la elección (…) no hay ni amparos o análisis que ocho ministros puedan poner sobre la mesa para parar esa reforma“, aseguró.