El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), ha comprado en este año más de Q120 millones en raciones de comida a la empresa Banquetes de Guatemala, las cuales son servidas en los 62 comedores sociales ubicados en diferentes departamentos del país.
Las adquisiciones tienen como objetivo cumplir con los amparos 1856-2023 y 2219-2023, que fueron interpuestos por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova en 2023, con el objetivo de garantizar la alimentación en dicho programa.
“Es importante hacer énfasis en que fue promovido para que se garantizará la continuidad del abastecimiento de alimentos de calidad y en forma eficiente en favor de las personas beneficiarias en los diferentes programas sociales”, informaron de la Dirección de Comunicación Social de la PDH.
Según el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, Banquetes de Guatemala, es el mismo proveedor que trabajó en el gobierno de Alejandro Giammattei, cuando Melvyn Caná era titular de dicha cartera.
Previo a Caná quien dirigió la cartera fue el exministro Raúl Romero, ahora diputado del Parlacén y cercano a Giammattei.
PRECIOS
Los documentos de Guatecompras detallan que la compañía distribuirá raciones de comida en el desayuno por un costo de entre Q22 y Q24 y el almuerzo por Q21 a Q25, en los comedores sociales a nivel nacional.
En el 2023 Banquetes de Guatemala vendió al Mides Q91 millones por el mismo concepto, mientras que en 2022, 2021 y 2020 no le aparecen adjudicaciones con dicha institución.
La entidad también suministra alimentos a otras entidades del Estado como el Ministerio de Gobernación (MINGOB), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS), entre otros.
La firma también tiene otros nombres comerciales como Comidas Presto Cobán, Comidas Presto Cuilapa, Comidas Presto Huehuetenango y Comidas Presto II.
Según Guatecompras, su representante legal es Socer Arnoldo de León Gómez, quien también representa a Pastelería Milano, S.A., Servicios de Alimentación, S.A. y Constructora Carluk, S.A.
La información detalla que la compañía ha tenido contratos por más de Q521 millones del 2004 a la fecha, con diferentes instituciones estatales.
OTRAS ALTERNATIVAS
El titular del Mides, Abelardo Pinto, explicó que cuando tomaron posesión, recibieron a dicho proveedor como parte del programa y que existe un amparo de la PDH, en donde se vela por el derecho a la alimentación.
«El amparo era claro que no podíamos desabastecer en el tema de comedores. En ese sentido, respetamos la parte de provisión de alimentos y la empresa era la que traía la adjudicación. Hicimos un diagnóstico en los primeros 100 días de gobierno, que solo un proveedor había y empezamos a buscar otras alternativas que nos permitieron diversificar la parte de los proveedores», expresó.
Detalló que ya empezaron a trabajar en la parte de la descentralización en la provisión de servicios y la departamentalización de los concursos de comida.
«Lo hicimos por departamento pero nos topamos con el problema que al momento de sacar los eventos para que distintas empresas puedan participar los oferentes son muy limitados», dijo.
Agregó que al momento se ha incluido a otra empresa que se llama Tecno Suministros, S.A, a la cual se le han dado contratos por al menos Q7 millones, por el mismo concepto, y se han ahorrado por lo menos Q200 mil.
«Acabamos de tener 16 eventos que lamentablemente por distintas razones, en el proceso de adjudicación se cayeron. Sin embargo, el Fondo de Protección Social (FPS), está por publicar los eventos que esperamos tener para el próximo año, en donde sí esperamos que sean más competitivos», detalló.
El funcionario añadió que para el próximo año se tiene programado desarrollar un evento por dos años, en donde también esperan que la competencia de oferentes sea más amplia, ya que es muy limitada la oferta.
«Uno de los problemas con los que nos enfrentamos es que los proveedores no tienen capacidad instalada para brindar el servicio, por lo que trabajamos con el Ministerio de Finanzas Públicas, para hacer contratos abiertos a nivel regional para hacer más competitivo el proceso», concluyó.
LA EMPRESA RESPONDE
Al ser consultada la empresa en relación a desde cuándo han proveído alimentos al Mides, señalaron que han brindado servicio al Estado desde el 2002 y específicamente a dicha cartera desde el 2005, no obstante, cabe resaltar que el Mides fue creado en 2012 en el gobierno de Otto Pérez Molina.
Agregaron que no tienen ningún tipo de convenio con el ministerio: «Todos los procesos de adquisición y contrataciones que el Mides ha utilizado para contratarnos se basan en la Ley de Contrataciones del Estado. No existen convenios específicos, sino modalidades de compra que han sido aplicadas de acuerdo a la mencionada ley».
Subrayaron que no han sido los únicos proveedores del Estado encargados de abastecer alimentos en la mencionada institución.
«Cuando una institución desea contratar un servicio suben especificaciones técnicas con los requisitos que una empresa debe cumplir para poder servir la alimentación, podría decirle, precios, calidad, cobertura y experiencia. Pero la institución que nos haya contratado debería responderle mejor y ampliarle la información que necesite», concluyeron.
OTROS AMPAROS
Varias instituciones están sujetas a comprar insumos de determinadas marcas o a empresas específicas, obligadas por amparos judiciales, que en teoría buscan el beneficio de los guatemaltecos y el Mides no es la excepción.
Un ejemplo es el IGSS, que ha hecho adquisiciones por medicamentos e insumos amparados que suman Q2 mil 959 millones en 4 años.
Sin embargo, esas acciones legales muchas veces suelen presentarse con el propósito de forzar a una entidad a que adquiera productos de marcas comerciales, beneficiando así a determinadas empresas.
Hay expertos que creen que ese mecanismo puede ser una herramienta utilizada por compañías interesadas en que solo a ellos se les compre su producto.
Fuente: lahora.gt