La medida llega luego de varios cruces entre la Casa Rosada y el Ministerio de Relaciones Exteriores después de que Buenos Aires rechazó en Naciones Unidas el embargo a la isla.
El Gobierno argentino de Javier Milei removió este miércoles a la canciller Diana Mondino.
La decisión de la Casa Rosada se dio luego de que la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores votara en en contra del embargo de EE.UU. a Cuba durante una Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), informó el canal Todo Noticias.
Antes de que el Gobierno confirmara la salida oficialmente, el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, dio el nombre de quien será el reemplazante de Mondino. Se trata del actual embajador argentino en EE.UU., Gerardo Werthein.
El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein.
— Manuel Adorni (@madorni) October 30, 2024
Fin.
Luego, la Oficina del Presidente Milei emitió un comunicado explicando las razones que llevaron a Mondino a renunciar al cargo diplomático.
“La Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que el cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”, señala el texto difundido en las redes sociales.
Asimismo, indica que el país “defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa”, y agrega que el Ejecutivo iniciará una “auditoría del personal de carrera”, a fin de “identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.
Votación
La posición argentina en la Asamblea de la ONU había despertado fuertes cuestionamientos de parte del presidente Milei. En esa votación, promovida por Cuba, 187 países se pronunciaron en contra del bloqueo a la isla, mientras que solo dos naciones, EE.UU. e Israel, lo hicieron a favor y Moldavia se abstuvo.
Las resoluciones de la ONU en rechazo al embargo norteamericano contra Cuba ya alcanzaron las 32, y en los últimos años fueron acompañadas por una inmensa mayoría de países. Sin embargo, la exigencia mundial de poner fin a las medidas coercitivas no modificó la postura de Washington, a pesar de que ya pasaron más de 60 años de su aplicación.
En 2022, la asamblea resultó en 185 votos a favor, 2 en contra (EE.UU. e Israel) y 2 abstenciones (Ucrania y Brasil). En 2023, Cuba tuvo 187 votos a favor y los mismos dos en contra, en tanto que Ucrania se abstuvo.
Alineado
Desde el inicio de su Gobierno, el líder libertario sostiene que la Argentina de su gestión está íntegramente alineada a los EE.UU. e Israel, y se diferencia de países a los que considera bajo administración “comunista”, dentro de los cuales incluye a China, Brasil, Cuba o Venezuela.
Fuente: actualidad.rt.com