En enero de este año, las autoridades del Hospital Roosevelt, dieron a conocer la rescisión del contrato 105-2022, en el cual se estipulaba la renta de un inmueble ubicado en la Avenida Hincapie, zona 13, por un plazo de 36 meses a razón de Q325 mil mensuales, para el resguardo de insumos y suministros.
Un informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), detalla que según una auditoría realizada se encontraron irregularidades en la adjudicación, por lo que procedieron a interponer una denuncia al Ministerio Público (MP).
La CGC determinó que la bodega no cumplía con las características necesarias para el fin que fue contratada, además, los encargados del nosocomio de ese entonces se dieron a la tarea de contratar proveedores para hacer remozamientos a un inmueble que no pertenece al Estado.
El Hospital Roosevelt adjudicó varios eventos de baja cuantía por Q5 millones, mediante la modalidad de compra directa a las empresas Blezz, S.A. y Moca Constructores, S.A., para los arreglos.
Cabe recordar que esta última, fue denunciada ante el MP por incumplir con el contrato para el mantenimiento de la Autopista Palín-Escuintla, según una publicación de La Hora.
Además, una nota de EP Investiga, titulada «Las conexiones políticas de la empresa encargada de desmontar las garitas de peaje en Escuintla», da cuenta que dicha empresa es propiedad de Julio Efraín Morales González, exgobernador de El Progreso.
El informe de la contraloría detalla que los montos pagados por contrato no superan los Q90 mil y algunos de los servicios que brindaron las compañías fueron: remozamiento de techos, adecuación de garita de ingreso, aplicación de pintura de exterior, mantenimiento de canales, desmontaje de generador eléctrico, remozamiento de muros, pisos, salas de reuniones, sótanos, pasillos sanitarios y oficinas.
Además, mantenimiento de puertas metálicas, elevadores, aplicación de señalización, instalación de mallas, entre otros.
Se intentó tener la versión de los representantes de las empresas, pero los números que aparecen en Guatecompras, no funcionan.
LAS INVESTIGACIONES
Al ser consultado sobre el caso, el Ministerio Público (MP), indicó que el expediente está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción y han efectuado diversas diligencias en las cuales han obtenido información de carácter documental como copia del contrato administrativo y actas, fotografías, los términos de referencia, entre otros.
Además, el ente investigador ha realizado inspecciones oculares del inmueble y los 57 remozamientos efectuados, así también han recabado declaraciones testimoniales y requerido información de varias instituciones.
«Actualmente se ha solicitado la ampliación de la auditoría con la finalidad de obtener información que permita a la fiscalía determinar las responsabilidades legales en las cuales podrían haber incurrido las personas relacionadas en dicho arrendamiento», dijeron.
La información señala que el contrato fue firmado por el entonces director del nosocomio, Juan Roberto Castro Basteguieta y Carlos Fernando Solórzano Pérez, administrador único y representante legal de Productos y Servicios de la Industria y Construcción, Sociedad Anónima (Proseinco), proveedor del servicio de arrendamiento.
El actual jefe del centro asistencial, Luis Arturo Chávez Velásquez, informó que la adjudicación por la renta de la bodega que no se le dio uso fue por un monto de Q11.7 millones.
OTROS NEGOCIOS
De acuerdo con la información de Guatecompras, Proseinco está ubicada en la 11 avenida 5-68, zona 6. Se registran dos números telefónicos, pero ninguno de los dos funciona. Tampoco se encontraron otros datos para localizar al representante legal, Carlos Fernando Solórzano Pérez y conocer su postura al respecto.
La compañía empezó a tener contratos con el Estado, específicamente con el Hospital Roosevelt en 2022. La información detalla que le fueron dadas 25 adjudicaciones que oscilan entre Q84 mil a Q89 mil, para un total de Q.2.2 millones.
Todos fueron otorgados el 12 y 13 de diciembre, por el mismo trabajo: servicio de desinfección y sanitización en diferentes áreas del centro asistencial.
En 2023, le fueron entregados 41 contratos de enero a marzo, por el mismo concepto y cantidades, sumando un total de Q3.6 millones.
HALLAZGOS DE LA CGC
El informe de auditoría realizado del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, da cuenta de varias irregularidades en la contratación de dicho arrendamiento.
Los datos sugieren que se solicitó un dictamen técnico para darle trámite al proceso de renta del inmueble, el cual fue realizado por el Jefe del Departamento de Mantenimiento de la Subdirección de Ingeniería y Mantenimiento, en el cual justificó que las especificaciones eran “claras y amplias para cualquier oferente que presentara su oferta”.
La resolución fue firmada por Mario Augusto Rivera Tocay, subdirector de mantenimiento. No obstante, el Manual de Adquisiciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MPAS), indica que este debe ser realizado por personal especializado e idóneo, y al verificarse se estableció que dicha persona tiene el puesto u oficio de plomero, por lo que según la Contraloría, no es un profesional adecuado para emitir dicho documento.
Fuente: lahora.gt