El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha declarado este domingo situación de desastre en todo el país debido a las emergencias climáticas ocasionadas por las fuertes lluvias en los departamentos de La Guajira, Chocó y en la capital, Bogotá.
“Se declara situación de desastre en todo el país, en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos imprevisibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios”, afirmó el mandatario tras concluir la reunión con el Puesto de Mando Unificado, convocado para atender la emergencia climática.
En este sentido, el mandatario explicó que esta vulnerabilidad viene agravándose debido a la “deforestación, las economías ilícitas y, en el caso de Bogotá, por una urbanización desaforada de la sabana”. Se prevé que la temporada de lluvias se extienda por todo el mes de diciembre, según las previsiones del Gobierno.
La medida permitirá al Gobierno movilizar recursos y tomar decisiones extraordinarias para atender emergencias y proteger a las poblaciones afectadas por las inundaciones. El mandatario aclaró que, aunque se centrarán en todo el territorio nacional, las zonas de Alta Guajira, todo el departamento del Chocó y Bogotá tendrán prioridad, ya que la escala de la emergencia allí es “muchísimo mayor”.
Esto quiere decir que el Gobierno tendrá una mayor capacidad financiera por intermedio de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Fondo de Adaptación, para solventar las necesidades que demandan las comunidades afectadas.
Carlos Carrillo, director general de la UNGRD, reportó que 22 de los 31 municipios se encuentran afectados y que hay 30.000 familias damnificadas, por lo que, a partir del próximo martes, se llevará a cabo un operativo logístico para enviar las primeras 10.000 cajas de ayuda humanitaria.
Fuente: actualidad.rt.com