Radio Victoria

El presidente Bernardo Arévalo convocó a los medios de comunicación, la noche de este domingo 17 de noviembre, a una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura. Inició su discurso indicando que la justicia en Guatemala está en crisis, refiriéndose a los operativos en los inmuebles del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado.

El mandatario resaltó que la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público, sustrajo ilegalmente las pertenencias y el pasaporte del exministro de Comunicaciones, por lo cual brinda su apoyo y a la vez rechaza el allanamiento como un hecho “deleznable”.

UNA SEGUIDILLA

El jefe del ejecutivo aseguró que la retención de los documentos al exministro Alvarado, es una acción que juega en el límite de la legalidad y es una ”seguidilla” de hecho gravísimos que demuestran la cooptación de la justicia, la cual recalcó que está en crisis.

Arévalo, durante la conferencia de prensa destacó que por 90 días fue detenida la jefa del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, de manera “injustificada”, quien fue empujada a reconocer cargos en circunstancias que pueden calificarse como tortura psicológica y que afectaron su salud.

“Nuestra democracia es una amenaza para ellos y quieren destruirla, cueste lo que cueste. La justicia de Guatemala está en crisis por un MP cooptado”, recalcó el mandatario.

EJECUTIVO TOMARÁ DOS ACCIONES

Arévalo durante la conferencia de prensa anunció dos acciones, incluyendo que el Gobierno no permitirá que la fuerza pública ejecute órdenes ilegales provenientes del MP “criminalizador y arbitrario”, por lo que implementarán un procedimiento para asegurar que toda orden sea ejecutada conforme a la Constitución y la ley.

A su vez, Arévalo citó de manera “urgente” a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras,  para que explique inmediatamente la generación de la crisis en el sistema de justicia en especial el rol del MP para la instrumentalización de la justicia, limitación de la libertad de expresión y persecución a periodistas.

Además, el mandatario pedirá explicaciones a la Fiscal General, Consuelo Porras, sobre la falta de acciones en la lucha contra la corrupción, luego de más de 170 denuncias presentadas por su administración.

“Los demás poderes del Estado y órganos contralores deben estar conscientes de que en estos momentos críticos para la historia, es deber estar del lado del pueblo de Guatemala y recuperar nuestra justicia”, agregó Arévalo.

El mandatario señaló que en los próximos días estarán informando sobre medidas adicionales que puedan tomarse y concluyó la conferencia de prensa, recalcando que se asegurarán “que las fuerzas públicas no estén en situación de cumplir órdenes que son ilegales, emitidas por el MP y para eso se establecerá el mecanismo que asegurará que las órdenes que se impartan a la fuerza pública sean estrictamente dentro del orden legal y constitucional establecido”.

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x