El presidente Bernardo Arévalo sancionó los decretos 32-2024 y 36-2024, Ley de Competencia y Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2025 respectivamente.
Así lo informó el gobernante en su cuenta de redes sociales, asegurando que con estas normativas habrá desarrollo integral, así como una economía competitiva y justa.
«¡No podrán detener el cambio! Junto a la Bancada Semilla, sancioné la Ley de Competencia y la Ley del Presupuesto General de la Nación, 2025. La primera hace posible una economía competitiva y justa en Guatemala. El presupuesto tiene un objetivo: el desarrollo integral de nuestro pueblo. Ninguna minoría corrupta evitará que Guatemala Salga Adelante», expresó en X.
El último paso pendiente para que estos decretos cobren vigencia es que sean publicados en el Diario de Centro América.
SE VIGILARÁN PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS
Uno de los objetivos principales de la Ley de Competencia es la creación de una Superintendencia que tendrá de función de prevenir, investigar, combatir y sancionar las prácticas anticompetitivas.
Esto con el objetivo de brindarle apertura a mercados, promover y defender la libre competencia en el país. Es decir, que se busca garantizar la existencia de una variedad de oferentes y demandantes condenando el control de monopolios.
Según estimaciones del Ministerio de Economía, cuando la ley cobre vigencia, tomará un aproximado de 2 años para que la Superintendencia de Competencia pueda iniciar con todas sus facultades, debido a que la institución deberá consolidarse paulatinamente.
DUDAS SOBRE PRESUPUESTO
Para el 2025, se aprobó un presupuesto por un monto de Q148 mil 526 millones 047 mil 690.
La aprobación del presupuesto vertió diversas posturas, entre ellas, el sector empresarial y algunos analistas quienes señalaron que se ponen en riesgo algunos factores como la competitividad e inversión, posible inflación y privilegio a gastos de funcionamiento estarían provocando un déficit fiscal que atentaría contra la estabilidad de la macroeconomía del país.
Al respecto, el Banco de Guatemala brindó su opinión técnica sobre el presupuesto indicando que los efectos dependerán de cómo se ejecute el presupuesto durante el 2025 y si su ejecución se logra al 100%, hay posibilidad de lograr un leve crecimiento económico.
Sobre las dudas que genera el aumento de la deuda pública bonificable en el presupuesto, la Banca Central considera que no habría efectos en la sostenibilidad de la deuda pública en el largo plazo.
Fuente: lahora.gt