Radio Victoria

Muchos son los problemas que enfrenta el personal médico del Hospital de San Benito, Petén, debido a que las instalaciones actuales ya rebasaron su capacidad para atender a los pacientes, mientras que el nuevo edificio ofrecido en el gobierno de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez, por el que se pagaron Q42.2 millones, se suspendió por supuestos actos de corrupción.

Arte: Alejandro Ramírez
Arte: Alejandro Ramírez

El director interino de dicho centro sanitario, Fabricio Palma, refirió que pese a que han hecho remozamientos en diferentes unidades para paliar la situación, existe un riesgo estructural debido a que el nosocomio fue creado en los años 80, con un aforo de 80 personas hospitalizadas y en la actualidad superan las 159.

“Nuestra preocupación es que la capacidad instalada la sobrepasamos, el tránsito en el edificio es bastante y eso significa mayor deterioro en la infraestructura. Hemos amortiguado con remodelaciones, pero no es lo ideal. La demanda es bastante”, recalcó.

El hospital se construyó con las directrices de ese momento, pero según el médico, ahora hay nuevos lineamientos que deben cumplir, como que sea inclusivo, que haya zonas de evacuación, contar con 250 camas, tener área de quirófanos exclusiva, parqueos, sala de espera para familiares, entre otros aspectos fundamentales.

LOS RIESGOS

De acuerdo con el galeno, uno de los problemas más constantes que enfrentan son los apagones frecuentes de electricidad, ya que, los equipos médicos como rayos x, máquinas de anestesia, destiladores mecánicos, entre otros, corren el peligro de quemarse en cualquier momento, dicha situación amenaza la salud y vida de los pobladores.

“Aunque tenemos medidas de protección, ya se nos quemó el equipo de tomografía”, detalló.

Palma manifestó que otra de las preocupaciones es que por la aglomeración, los pacientes puedan contraer cualquier tipo de infecciones que se transmiten fácilmente, así como la falta de comodidad para quienes están internados.

“Hasta el momento no se ha dejado de atender a la población, pero los flujos no son los ideales por el tipo de infraestructura que hay. Hay enfermos y trabajadores hacinados”, reiteró.

INFORME DE CONRED

El dictamen general del proyecto, ahora suspendido, que se registra en el Sistema Nacional de Inversión Pública, (SNIP), detalla que en 2015, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), realizó una evaluación al Hospital de San Benito, en la cual se determinó que la infraestructura se encuentra en un alto grado de riesgo, en gran parte por la falta de mantenimiento a la infraestructura y al equipamiento, además de tener más de 35 años de uso.

“En la conclusión más importante de esta evaluación se menciona que se requieren medidas necesarias en el corto plazo, ya que los niveles actuales de seguridad del establecimiento pueden potencialmente poner en riesgo a los pacientes, el personal y su funcionamiento durante y después de un desastre”, se lee en el documento.

Asimismo, según el análisis Unidad de Planificación Estratégica (UPE) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que está en el mismo informe, la infraestructura de dicho lugar, presenta un “alto grado de vulnerabilidad ante un hospital con obsolescencia alta y falta de mantenimiento preventivo y correctivo adecuados, por lo que se hace necesario efectuar intervenciones oportunas para mejorarlo”.

“La necesidad de construir nuevas instalaciones se ve fundamentada en el alto grado de riesgo que presentan las actuales instalaciones, la creciente demanda por parte de la población de servicios de salud, cada vez más especializados y de mejor calidad. Además de las condiciones mencionadas, estando en el centro del municipio se ve afectado por congestiones vehiculares, saturación de circulaciones e insuficiente espacio para ampliaciones, y condiciones inapropiadas para remodelaciones”, se acota.

EL HOSPITAL QUE NUNCA SE CONSTRUYÓ

Pese a existir informes sobre la necesidad urgente de la edificación de un nuevo edificio, jamás se construyó. Empero, si se le pagaron Q42.2 millones a la empresa, solamente por aplanar el terreno donde estaría ubicado.

Según el portal de Guatecompras, el evento identificado con el NOG 18524206 fue adjudicado el 01 de febrero de 2023, a la empresa Opción Técnica, Sociedad Anónima, por un costo de Q264 millones.

De acuerdo con las estimaciones, el proyecto debía ser entregado en 12 meses.

El SNIP da cuenta que en 2023 la constructora recibió los pagos millonarios, pero los trabajos fueron suspendidos en noviembre del mismo año. Actualmente el proyecto está en “emisión de opinión” y la etapa actual es suspendido.

La compañía recibió de 2020 a 2023 adjudicaciones por Q1 mil 745 millones, el 82 por ciento de lo que había recibido desde 2006.

También, el CIV le adjudicó la construcción de un paso a desnivel en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana por Q59 millones, en donde no hay más que un rótulo pero donde ya se pagaron Q10.9 millones. En 2024 ya recibió pagos por Q37 millones.

EL CONTRATISTA INDIVIDUAL: DOUGLAS ESPINALES BAÑOS

La Hora publicó el 03 de junio de 2023 un trabajo titulado como: “El Contratista Individual al que el CIV le adjudica supervisión por Q6.7 millones más”.

Hace más del año este medio explicó que, “remozamientos de puestos de salud, escuelas, construcciones de hospitales, supervisiones de mejoramientos de caminos, carreteras, construcciones de centros asistenciales, ampliación de caminos forma parte de los proyectos que han sido adjudicados a Douglas Alexis Espinales Baños por parte de este gobierno, sin embargo, no hay rastro del contratista, que es uno de los favoritos de este periodo”.

También se agregó que, La Hora “lo buscó en sus oficinas, ubicadas en un condominio residencial, pero no le fue posible ubicarlo”.

El contratista individual del que se hizo mención en dicho trabajo, es precisamente la misma persona por la que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presentó una denuncia por su presunta vinculación como parte del caso Eureka-B410.

Espinales Baños obtuvo una adjudicación por la supervisión del Hospital de San Benito Petén por Q15,299,509.50, “un costo que era más elevado comparado con otras supervisiones como las de los hospitales que se construirán en Chiquimula y Sololá con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por esto el consorcio intencional a cargo cobrará US$1,087,083.35 (Q8,511,862.86 a una tasa de cambio de Q7.83) por cada supervisión”, dice la publicación.

Al 3 de junio de 2023, La Hora explicó que durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, el contratista había acumulado 92 adjudicaciones, en su mayoría al Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que sumaban Q132,804,879, sin embargo al final la cifra era mayor.

EUREKA-B410

Más de un año después de esa publicación, la SAT presentó el caso Eureka-B410.

El 26 de noviembre pasado, el superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, presentó el caso vinculado a Espinales Baños.

Según indicó, presentaron la denuncia correspondiente ante los tribunales de justicia por un monto Q6.9 millones por la posible evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Q1.7 millones, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por Q5.2 millones.

“Asimismo, dijo que entregó una copia completa de la denuncia al Ministerio Público (MP) y a la Contraloría General de Cuentas (CGC). La denuncia comprende movimientos del 2022, año auditado por la SAT. Solo en esos 12 meses la empresa recibió del Estado Q72 millones en adjudicaciones, pero facturó apenas el 50%”, dice la publicación.

ACCIONAN PERO CONTRA EL DENUNCIANTE

Solo días después de presentada dicha denuncia, el ente investigador accionó, pero lo hizo contra el denunciante: Díaz Reyes.

La Hora lo anticipó en una titulada como: “B410: MP da un giro, investiga al denunciante y evita indagar si Miguel Martínez tuvo alguna relación”.

Poco después de esa publicación, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, dirigió un allanamiento contra la firma de auditores del hermano del Superintendente.

EN 2023 EL MP DIJO QUE INVESTIGABA EL CASO, AHORA DICEN QUE “INVESTIGAN”

En octubre de 2023, el MP dijo que investigaba el caso del contratista individual, no obstante, la Fiscalía no da cuenta de lo dicho anteriormente para el trabajo: “Hospital de San Benito: MP investiga caso de supervisor al que se le adjudicaron Q6.7 millones más”.

En dicha oportunidad el ente investigador se limitó a decir a La Hora: se investiga.

El 10 de junio de 2023, Juan Luis Pantaleón, vocero del MP aseguró que “al momento no se ha recibido ninguna denuncia al respecto. La Fiscalía se encuentra realizando el análisis de las mismas para determinar acciones a emprender”.

El 30 de noviembre de 2024, La Hora hizo ver el contraste con la nota: “¿Avanzarán? MP “dice” que investiga tres denuncias contra contratista de la era Giammattei-Martínez”.

MP SIN AVANCES EN INVESTIGACIONES

La información da cuenta que dos denuncias que dicen investigar, están a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción y una a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos. Ninguna de las denuncias es de 2023 y tiene relación con la publicación de este medio.

https://lahora.gt/investigacion/mlopez/2024/09/10/mp-dice-que-investiga-al-contratista-individual-de-los-q147-millones-en-la-era-giammattei

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x