Radio Victoria

Los señalamientos contra la secta Lev Tahor se registran desde hace varios años, principalmente en Estados Unidos, donde las autoridades han hecho requerimientos contra varios líderes de la agrupación a quienes se les señala de diversos abusos contra menores, entre los que se encuentra secuestro y matrimonios ilegales entre menores, entre otros.

Yakov Weingarten, líder de Lev Tahor, condenado a 14 años de prisión. Foto La Hora: Archivo
Yakov Weingarten, líder de Lev Tahor, condenado a 14 años de prisión. Foto La Hora: Archivo

En 2021, tras varios años de radicarse en el país, Guatemala fue el escenario de la captura de tres líderes de Lev Tahor, solicitados en extradición por Estados Unidos por el delito de secuestro.

Se trató de los hermanos Yakev, Yoil y Shmiel Weingarten, quienes fueron detenidos en la aldea El Amatillo, en el municipio de Oratorio, Santa Rosa, mismo lugar donde el 19 de diciembre la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo un operativo para rescatar menores de edad que esa comunidad tenía en su poder.

El primero en ser detenido y señalado como el principal líder de la organización fue Yakow Weingarten, quien también era conocido por los nombres de Yakev Nuchem Wingarten o Yaakov Wingarten, el 28 de mayo de ese año.

En la petición realizada por EE.UU., se le acusó de ser el líder que sustrajo a dos menores provenientes de Nueva York en contra de su voluntad, obligándolos a aceptar que pertenecía a ese grupo.

Su extradición fue autorizada por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal el 28 de octubre de 2021.

DOBLE CAPTURA

Posteriormente, el 6 de julio, en el mismo lugar fueron detenidos Yoil y Shmiel Weingarten, el primero de estos, también conocido por los nombres de Yoel Weingarten o Yole Weingarten.

A ambos se les acusó del cargo de conspiración para secuestrar y utilizar ilegalmente un medio de identificación o ingresar con pretensiones falsas al área segura de un aeropuerto, ayudando e induciendo el secuestro internacional de un menor.

Solamente en el caso de Yoil, el Ministerio Público (MP) aseveró que era reclamado por la comisión de seis delitos.

Su extradición fue autorizada por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal el 14 de mayo de 2022.

OBJETO DEL SECUESTRO

Los hermanos Weingarten, fueron acusados de haber secuestrado y extraído en forma anómala a dos menores de edad, un niño de 12 años y a una de 14, en el 2017.

Esta última con la finalidad de traerla a Guatemala para unirla en matrimonio con un adulto y así consentir relaciones sexuales con este.

Para hacer parecer que estas acciones no se realizaban, los Weingarten solicitaban a las menores que mintieran sobre su estado para que al momento en el que fueran interrogadas por las autoridades no revelaran sobre su estado civil y así también eran obligadas a mentir sobre su edad.

«Los líderes de Lev Tahor instruían a las novias menores de edad que dieran a luz a sus bebés dentro de sus hogares en lugar de en un hospital para ocultar a los extraños la corta edad de las madres», explicó la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York

En ambos casos, se llegó a establecer que los menores fueron sustraídos en la ciudad de Nueva York, en contra de su voluntad y desconocieron si otros menores fueron sometidos a la misma situación, en donde también se les señala de provocar matrimonios forzados, golpizas, separaciones familiares, abusos físicos, sexuales y emocionales.

La fiscalía señala que los menores fueron recuperados en 2019 en México y devueltos a Nueva York; sin embargo, en marzo de 2021, los miembros de Lev Tahor intentaron secuestrar a los menores, pero no tuvieron éxito.

VEREDICTO Y SENTENCIA

EN 2024, los hermanos Weingarten fueron sometidos a juicio junto con otros miembros de Lev Tahor que fueron detenidos en otros lugares de Estados Unidos; sin embargo, el 27 de marzo de 2024, los tres hermanos extraditados fueron  hallados culpables.

«La conducta de los acusados, que incluyó matrimonios infantiles forzados, palizas físicas y separaciones familiares, es impensable y ha causado un daño irreparable a los niños en sus años de formación», explicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos al momento de información sobre el veredicto.

Agregó: «Ya sea en nombre de la religión o de cualquier otro sistema de creencias, esta oficina nunca tolerará que se someta a los niños a abusos físico, sexual o emocional».

Como consecuencia de esto, el 10 de julio de 2024, Yakov, Shmiel y Yoil Weingarten fueron condenados a 14 y 12 años de prisión, respectivamente, por explotación sexual infantil y secuestro, según la determinación del juez Nelson S. Román, del distrito sur de Nueva York.

Además, una vez cumplan la pena de prisión, los tres también fueron condenados a cinco años de libertad supervisada para constatar que una vez salgan de la cárcel no volverán a la práctica del secuestro de menores.

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x