El gobierno de México lanzará en enero de 2025 un «botón de alerta» para que sus ciudadanos en Estados Unidos adviertan a los consulados de una detención o deportación, esto ante los planes del presidente electo estadounidense, Donald Trump.
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, anunció este 27 de diciembre en la conferencia matutina del Gobierno el funcionamiento de «un botón de alerta que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien».
El botón, que previsiblemente se activará desde el celular, está todavía terminando de configurarse y, según el canciller, «la idea es que sea una aplicación muy sencilla porque la queremos fundamentalmente para casos realmente de emergencia».
En el país preocupan estas expulsiones porque hay 4.8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, según informó De la Fuente, por lo que son cerca de la mitad de los 11 millones totales y sus remesas representan casi el 4 porciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
«Para poder atender a nuestras y nuestros paisanos, México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país, es decir, ningún otro país del mundo tiene tantos consulados como los que tiene México en Estados Unidos, son 53 consulados», comentó el diplomático.
La puesta en marcha de estas medidas por parte de México supone un cambio sustancial con lo ocurrido durante la primera administración del republicano Donald Trump, cuando las principales acciones de apoyo a los migrantes en territorio estadounidense las digirieron las organizaciones de la sociedad civil.
En Estados Unidos hay un total de 38.4 millones de mexicanos, de los que 11.5 millones son migrantes de primera generación, incluyendo a los indocumentados, según el Gobierno de México.
Fuente: lahora.gt