DE USO TRANSITORIO
Migración aclaró que el uso de las instalaciones eran como un albergue temporal de «uso transitorio», donde las personas podrán permanecer de 24 a 72 horas.
Sin embargo, se tiene previsto que las personas migrantes retornadas únicamente pasarán una noche, esto menos de 24 horas, según la experiencia en la atención brindada en el Centro de Atención Migratoria, ubicado en la zona 5 de la ciudad de Guatemala.
CIFRAS
Las cifras arrojadas por el IGM, resaltan que un total de 5,662 guatemaltecos retornados por vía aérea desde México y Estados Unidos.
Del total, 252 personas han solicitado ser albergadas en el Centro de Atención Migratoria a cargo del IGM, donde reciben atención médica y psicosocial, así como kits de higiene, alimentación y vestimenta mientras dura su estadía en dicho centro.
Todos los vuelos han sido recibidos en la Fuerza Aérea Guatemalteca, zona 13 de la Ciudad Capital, bajo el Plan de Gobierno «Retorno al Hogar», para la integración y reintegración sostenible de los migrantes. Los vuelos son clasificados por extraordinarios y programados (ordinarios).
SERVICIO EN EL PARQUE
El IGM explicó que al igual que el albergue de zona 5, el del parque Erick Barrondo contará con atención integral como asistencia humanitaria.
Esta asistencia es en materia de salud, alimentación, orientación legal y asistencia psicológica a las personas retornadas, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y otras entidades.