Durante la aprobación de las enmiendas, específicamente al Capitulo 4 del artículo 34 al 42, la improbación de la regulación de una tasa interés del 3% mensual generó atraso en el debate y la misma fue improbada en dos ocasiones.
Además, previo a votar para su aprobación, se presentó una primera moción privilegiada para un fondo de revisión a manera de corregir algunas cuestiones de forma contempladas en la ley. Esta fue improbada.
Posteriormente fue presentada una segunda moción privilegiada para la aprobación de un fondo de revisión, el cual fue aprobado con el voto favorable de 132 diputados.
LA DISCUSIÓN
En la discusión, la enmienda que pretendía un «tope» en el interés mensual fue la manzana de la discordia entre los parlamentarios.
La propuesta de enmienda presentada por el diputado Inés Castillo, sugería un 3% mensual como interés, sin embargo, esta no fue aprobada, por lo que el parlamentario dijo que lo que se estaba dando con esta normativa «son cartas de amor».
Inmediatamente, el parlamentario Nery Rodas, de CABAL, dijo que la Corte de Constitucionalidad (CC) ya externó opinión con respecto a este tipo de propuesta, recordó que el «poner tope al interés» es algo que no se puede, ya que de hacerlo se corre el riesgo que la CC «se baje» la ley.
Esta misma opinión fue compartida por el diputado, Juan Carlos Rivera, VICTORIA, quien recordó que cuando se quiso aprobar la ley de tarjetas de crédito la CC la envió a engavetar, pues argumentó que al regular el interés, esta normativa nacerá muerta.
Sin embargo, el congresista Raúl Solórzano, UNE, pidió al pleno de diputados hacer su «chance», refiriendo que si la CC la vuelve a rechazar, «que sean ellos», dijo.
Esto fue aprovechado, en una segunda intervención por el diputado Castillo, quien aseguró que presentaría un fondo de revisión, pues señaló que al fijar un «tope» con el 3% mensual, se regularía el mercado financiero.
Por su parte, la diputada Evelyn Morataya, al indicar que el con el 3% mensual se estaría aliviando los bolsillos de los tarjeta habientes, sugirió a la bancada VAMOS, por su experiencia en amparos ante la CC, a ir a realizar consenso con los magistrados del máximo órgano en materia electoral para que «no bajen» la ley, pues aseguró que «de aquí tiene que salir una ley en favor del pueblo y que no complazca a los banqueros usureros», expuso.
Finalmente, la diputada Andrea Villagrán, aseguró que el fijar un tope al interés es una trampa, por lo que cuestionó a los que votaron a favor.
La parlamentaria Karina Paz, recordó que esta iniciativa fue «vetada» para conocerse en el pleno de diputados durante los cuatro años de la gestion de VAMOS al frente del Congreso.
Dijo que «lo que se está vendiendo es humo a la población», y cuando los diputados de VAMOS aplauden algo, es de tener cuidado, pues en ninguna parte del mundo se regula el interés de las tarjetas de crédito, por lo que indicó que aprobar un tope, «la CC la va a botar y nos quedaremos sin ley de tarjetas de crédito», puntualizó.
NUEVA LEY
Con la aprobación de la Ley de Tarjetas de Crédito, se avala que las cooperativas de ahorro y crédito de primer y segundo grado sean emisores de tarjetas de crédito, de la misma forma como lo hacen las entidades reguladas por la Ley de Bancos y Grupos Financieros.
Además, se impulsa que en la suscripción de un convenio de pago, los tarjetahabientes por deterioro de su capacidad de pago no estén de acuerdo con el cambio de la tasa de interés, el emisor deberá resolver en 30 días dicho caso, y de común acuerdo se suscribirá el contrato de pago, el cual no tendrá costo.
Fuente: lahora.gt