Radio Victoria

Compañías del Grupo Melka y Grupo Romero, así como grupos religiosos menonitas e israelistas podrían beneficiarse en sus procesos judiciales por deforestación gracias a cambios a la Ley Forestal.

Por lo menos una docena de compañías y agrupaciones religiosas podrían beneficiarse en sus procesos judiciales y sancionadores por deforestar miles de hectáreas en la Amazonía con la modificación de Ley Forestal.

Los cambios a la norma abren el camino para el archivamiento de estos casos por lo que se investiga a empresas como Ocho Sur y Tamshi, del Grupo Melka, y Palmas de Shanusi, del poderoso Grupo Romero.

También terminarían favoreciendo en sus procesos a la compañía Reforestadora Inca, del empresario Samuel Dyer, así como a las agrupaciones religiosas Menonitas y los Israelitas del Nuevo Pacto Universal.

Así lo revela un reportaje del portal Convoca.pe escrito por el periodista Ivan Brehaut tras revisar los expedientes de siete casos y consultar a diversas fuentes para entender la magnitud de afectación a bosques y comunidades.

El reportaje halló que los grupos mencionados son investigados por convertir más de 53 mil hectáreas de bosques en plantaciones de palma, cacao, maíz, entre otros cultivos, principalmente en regiones amazónicas.

Con la modificación de ley forestal, no solo se podrían archivar dichos casos, sino que se pone en riesgo el pago de las reparaciones económicas que deberían asumir las empresas y grupos religiosos investigados.

Fuente: servindi.org

Últimas noticias